"Moreno Valle pretendía expropiar de facto"patrimonio privado

Conflicto por fundación UDLAP, desde gobierno de Moreno Valle: Ernesto Derbez

El exrector de la Universidad de las Américas Puebla concedió una entrevista al medio periodístico El País, en donde revela una añeja ambición por "la joya de la corona"

Por El Ciudadano México

26/10/2021

Publicado en

Educación / México / Portada / Puebla

0 0


Desde el pasado 29 de junio cuando elementos de la policía estatal tomaron las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), por orden del gobierno local, ésta continúa en el “ojo del huracán” por una serie de conflictos alrededor al patronato de la distinguida casa de estudios.

Un pleito judicial que parece no tener fin desencadenó la destitución del rector Luis Ernesto Derbez y a los patronos que dirigía la fundación a cargo de la familia Jenkins.

En este pleito, el gobierno del estado quiere enviar el mensaje de la ciudadanía de que ha estado al margen de la situación, aunque fue quien nombró al nuevo patronato en la UDLAP.

Muchos de los entrevistados respecto al tema acuerdan que desde años atrás, los gobernantes de Puebla han mostrado especial interés en atraer los bienes de la familia Jenkis.

La fortuna abarca más de 2,000 millones de pesos, tan sólo por la Universidad de las Américas Puebla, pero en total sus propiedades superan los 700 millones de dólares.

Ambición desde el morenovallismo

Este día el exrector de esta casa de estudios, Luis Ernesto Derbez, quien fue rector desde 2008, ofreció una entrevista con el medio periodístico español El País, en donde expresó que los inconvenientes entre el gobierno estatal, la fundación UDLAP y la Fundación Mary Street Jenkins están desde el mandato del finado Rafael Moreno Valle.

El exrector compartió en la referida entrevista que el exmandatario poblano pretendía expropiar de facto patrimonio privado. Su visión “era quedarse con la fundación Mary Street Jenkins”.

Sin embargo como Rafel Moreno Valle aspiraba a la presidencia de México optó por no pelearse con la fundación y sus patronos.

Pero ya con este antecedente, el mando de Miguel Barbosa decidió retomar esta corriente para a nombre del Estado apropiarse de la fundación de la UDLAP y su matriz, la fundación Mary Street Jenkins.

Tras la toma de la universidad, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla emitió críticas contra la familia Jenkins, a quienes tildó de corruptos.

Las instalaciones de la prestigiosa universidad en Puebla fueron tomadas por la policía estatal en junio de 2019.

¿Quiénes son los Jenkins?

A todo esto, pocos en el estado conocen quiénes son en realidad los Jenkins, pues están muy lejos de ser una familia cualquiera. Ellos descienden del magnate norteamericano William O. Jenkins; sus nietos y bisnietos han administrado su patrimonio.

Él creó una fundación a la que dejó su fortuna, penando que el dinero “serviría a los más pobres, principalmente de Puebla”, donde vivió casi su vida.

Al paso de los años, sus descendientes tuvieron confrontaciones por el dinero, y en 2012, su bisnieto, Guillermo Jenkins De Landa, riñó con sus papás y hermanos. Las dos partes se acusaron de malversar dinero de la fundación.

Los padres y hermanos acusaron al bisnieto de pactar con el Moreno Valle para entregar el patrimonio del instituto a cambio de unos millones de dólares.

Ante este hecho, vaciaron la fundación y mandaron acciones, inmuebles y dinero al extranjero. Guillermo Jenkins de Landa, tras enterarse denunció a su familia por lavado de dinero, aunque su queja no tuvo éxito.

En 2020, la denuncia sí prosperó, acarrando órdenes de aprehensión contra la madre de Guillermo Jenkins de Landa, de 85 años, sus hermanos y sus abogados.

La fiscalía, a cargo de Alejando Gertz mandó una parte de la investigación a Puebla, la cual señalaba delitos que se dirimen en el ámbito local, en este caso fraude.

Un lío sin fin

A la vista de las órdenes de detención, el Gobierno de Miguel Barbosa destituyó a los Jenkins de los patronatos de sus fundaciones y nombró nuevos, quienes están actualmente a cargo de la universidad.

Para finalizar, los abogados de Luis Ernesto Derbez han recurrido las órdenes de aprehensión; además, él ni los viejos patronos reconocen a los nuevos, tampoco al rector Armando Ríos Píter, nombrado por el nuevo patronato.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones