Congreso analiza propuesta de Barbosa para nuevos magistrados

Los elegidos suplirán las dos plazas libres que quedaron tras el fallecimiento de Enrique Flores Ramos y la salida de Jorge Benito Cruz Bermúdez

El Congreso del Estado de Puebla analizará las ternas para nombrar a dos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en las que destacan el consejero jurídico Carlos Palafox Galeana; y la exdirectora de la Defensoría Pública del Estado y del Centro de Convivencia Familiar, Sara Ramírez Montagner.

Te recomendamos: Magistrados serán evaluados en su tarea de impartir justicia

Este jueves, la Mesa Directiva, presidida por el priista Néstor Camarillo Medina, recibió el oficio G/CJ/047/2022 que contiene las ternas propuestas por el gobernador Miguel Babosa Huerta para suplir las dos plazas que quedaron libres tras el fallecimiento del magistrado Enrique Flores Ramos y la salida de Jorge Benito Cruz Bermúdez.

La intención del mandatario es que se elija un perfil masculino y otro femenino para el puesto; además, su designación será complementaria a las reformas que propuso Barbosa para el Poder Judicial, que también contempla aumentar a dos, los cargos de magistraturas del Tribunal Administrativo, los cuales pasarán de siete a nueve.

La terna de mujeres está integrada por:

Anet Cruz Solís: Encargada del despacho de la Dirección General Jurídica y de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su suplente será Cintia Yasmín Fernández Gutiérrez.

Araceli Cabido Vaillard: Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Su suplente será Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol.

Sara Esther Ramírez Montagner: Exdirectora de la Defensoría Pública del Estado y del Centro de Convivencia Familiar. Su suplente será Gloria Elena Gil Carranco.

La terna de hombres está integrada por:

Carlos Palafox Galeana: Titular de la Consejería Jurídica del Estado. Su suplente será Lilibel Deyanira Melo Blanco.

Enrique Juárez Vasconcelos: Titular de la Secretaría de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Su suplente será Néstor Mauricio Mejía García.

José Francisco Saavedra Rivera: Director jurídico de la Secretaría de Igualdad Sustantiva en Puebla (SIS). Su suplente será Miguel Arturo Sandoval Sánchez. 

Oposición pide revisar legalidad de los nombramientos

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió revisar la ley y descartar que los perfiles propuestos en las ternas no tengan algún impedimento para ser nombrados como magistrados, debido a que la mayoría de los perfiles propuestos son trabajadores del TSJ y burócratas.

“Hay impedimento para los secretarios de gobierno, para los subsecretarios, para el secretario particular si no mal recuerdo, y para el fiscal. Nada más hay que revisar qué es lo que dice la ley”

Mónica Rodríguez Della Vecchia
Diputada del PAN

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬