Diputados acatan ajustar tarifas por pago de derechos en municipios

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó modificar las 217 leyes de ingresos municipales; el pleno votará el dictamen

Aprueban establecer a Ayuntamientos cuotas fijas por cobro de información

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla estableció una cuota fija a los 217 Ayuntamientos, para el cobro de derecho por la expedición de copias certificadas y consulta de información de los archivos municipales.

También puedes leer: Multarían la omisión de información sobre dinero público en Puebla

Lo anterior, luego de que los cobros de distintos municipios fueron impugnados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ser “excesivos” e “injustificados”.

Por unanimidad, los diputados avalaron modificar las 217 leyes de ingresos municipales, para establecer un cobro de 23 pesos con 22 centavos, por la expedición de certificaciones de datos o documentos que obran en los archivos municipales.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Estefan Chidiac, presidente de la comisión, indicó que el cambio corregirá las leyes de ingresos y ya no será impugnable, pues el cobro está por debajo del “tope máximo” establecido en la Ley Federal de Transparencia.

Las modificaciones serán votadas por el pleno y atienden a las controversias constitucionales 9, 13, 14, 18 y 22/2022, presentadas ante el máximo tribunal.

Mientras tanto, el día de ayer las comisiones unidas del Congreso de Puebla avalaron una iniciativa para que la Junta de Gobierno pueda imponer medidas de apremio multas de hasta 155 mil 610 pesos a las autoridades que no respondan peticiones de información a legisladores, en un plazo de 15 días.

Hasta 200 pesos cobraban los ayuntamientos poblanos por la certificación de datos y copias de documentación en archivos municipales, lo cual fue avalado en las Leyes de Ingresos que aprobó el Legislativo a finales de 2021.

La certificación de datos o documentos que obren en los archivos municipales tiene un costo actual de:

  • Huauchinango-201
  • Acajete-111.50
  • Amozoc-182 pesos
  • Quecholac-111.50
  • Atlixco-126.50
  • Tecamachalco-107
  • Tehuacán-100
  • Palmar de Bravo-80.50
  • Mixtla-39
  • San Pedro Cholula-22

Con las modificaciones a la ley, el costo será único para todos los municipios de Puebla.

También puedes leer: Congreso local enmendará leyes de ingresos de los 217 municipios

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬