Congreso de Estados Unidos expulsa al republicano George Santos

El legislador fue señalado por las mentiras, escándalos y supuestos delitos sobre el financiamiento de campaña

Por El Ciudadano México

01/12/2023

Publicado en

México / Mundo / Portada secundaria / Puebla

0 0


La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes a favor de expulsar al representante republicano George Santos de Nueva York del Congreso por las mentiras, escándalos y supuestos delitos sobre el financiamiento de campaña.

También puedes leer: Estados Unidos cierra temporalmente el paso a vehículos provenientes de México


La cámara baja emitió una votación de 311 contra 114 para expulsar a Santos. Un total de 105 republicanos y 206 demócratas votaron a favor de la expulsión. Todos los líderes republicanos votaron en contra de la expulsión.


La medida, que requirió una mayoría de dos terceras partes, convierte a Santos, legislador de primer mandato, en el sexto miembro de la cámara en ser expulsado en la historia del organismo. Un hecho así no había ocurrido en más de 20 años.


Santos inventó lazos con el Holocausto e hizo declaraciones falsas en el sentido de que su madre se encontraba en el Centro Mundial de Comercio el 11 de septiembre de 2001. Sus detractores también mencionaron en varias ocasiones que usó fondos de campaña para gastos personales.


La expulsión del congresista de 35 años de edad, perseguido por los escándalos, se produce dos semanas después de que un duro informe del Comité de Ética de la Cámara reveló detalles sobre el uso que hizo Santos de los fondos de campaña para su beneficio personal. Pero Santos calificó el informe en repetidas ocasiones como difamación política.


Santos enfrenta 23 cargos por delitos federales. En una acusación de 23 cargos presentada en octubre en el Tribunal de Distrito estadounidense del Distrito Este de Nueva York se le acusó de conspiración, fraude electrónico, falsedad de declaraciones, falsificación de registros, robo agravado de identidad y fraude con tarjetas de crédito.


«George Santos es un mentiroso. De hecho ha admitido muchas de sus mentiras y ha utilizado su puesto de confianza pública para beneficiarse a nivel personal desde el día uno»

Anthony D’Esposito
Representante republicano por Nueva York


Santos sobrevivió a dos intentos previos de expulsión debido a la influencia del actual presidente de la cámara, Mike Johnson, y de su predecesor, Kevin McCarthy, ninguno de los cuales quería perder el escaño a manos de un demócrata en una elección especial.


La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo hoy que está lista para cubrir la vacante. «Estoy lista para asumir la responsabilidad solemne de cubrir la vacante en el Tercer Distrito de Nueva York. La población de Long Island no merece menos», dijo la gobernadora en la red social X.

También puedes leer: EE. UU.: principal responsable de asesinato de George Floyd paga un millón de dólares y sale de prisión

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬