Congreso de Puebla concluye periodo ordinario de sesiones

Quedaron nombrados los dos miembros más para integrar la Comisión Permanente del Poder Legislativo local

La madrugada del jueves 15 de diciembre, la Mesa Directiva del Congreso de Puebla declaró clausurado el período ordinario de sesiones.

Lee más: Sergio Salomón Céspedes será el gobernador sustituto en Puebla, acuerda el Congreso

En sesión ordinaria para nombrar al gobernador sustituto también nombraron a dos miembros más para integrar la Comisión Permanente que actuarán del 16 de diciembre del 2022 al 14 de enero del 2023.

De forma unánime, fue elegido el legislador morenista Eduardo Castillo López, quien en una votación anterior fue elegido como presidente del Congreso local, con 37 votos a favor y tres en contra.

También fue nombrada la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez, quien fungió como presidenta de la segunda Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Legal.

La propuesta fue realizada y entregada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), aún bajo la representación del ahora gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.  

La Comisión Permanente quedó conformada por los integrantes de la Mesa Directiva más dos diputados:

  • Presidente: Néstor Camarillo Medina (PRI)
  • Secretario: Roberto Solís Valles (Morena)
  • Vocal: Norma Sirley Reyes Cabrera (PRI)
  • Vocal: Xel Arianna Hernández García (Morena)
  • Vocal: Tonantzin Fernández Díaz (Morena)
  • Vocal: María Yolanda Gámez Mendoza (Morena)
  • Vocal: Jaime Natale Uranga (PVEM)
  • Vocal: Aurora Sierra Rodríguez (PAN)
  • Vocal: Eduardo Castillo López (Morena)

¿Qué pasa en los recesos legislativos?

De acuerdo con el Artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Congreso local tiene, cada año, tres periodos ordinarios de sesiones.

El primero inicia el día 15 de septiembre y termina el 15 de diciembre. El segundo comienza el 15 enero y culmina el 15 de marzo. El tercero comprende del 15 de mayo al 15 de julio.

Durante estos periodos “el Congreso se ocupará de las actividades, funciones y atribuciones propias, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en la presente Ley y el Reglamento Interior del Congreso”.

Las semanas que quedan como intermedias se denominan periodos de receso, y durante esos lapsos de tiempo funciona la Comisión Permanente, que se instala una vez concluido el periodo ordinario correspondiente.

Esta se conforma por nueve diputados, los siete legisladores de la Mesa Directiva en funciones y dos miembros más elegidos por el pleno. Las funciones de presidente y secretario, las asumen el presidente y el primer vicepresidente, respectivamente. Los demás quedan como vocales.  

Ellos pueden admitir iniciativas y exhortos que sus pares envíen al Legislativo; además, pueden convocar a sesiones extraordinarias, en caso de ser necesario.

Foto: Agencia Enfoque

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬