Iniciativa con tintes barbosistas

Congreso de Puebla le pone fecha a la aprobación de la Ley de Desaparecidos

Mañana martes 24 de agosto, el pleno del Congreso votará la Ley en Materia de Personas Desaparecidas de Puebla

Por Gabriel Díaz

23/08/2021

Publicado en

Justicia y DD.HH / México / Portada / Puebla

0 0


Puebla, Pue. 23 de agosto de 2021. Después de más de un año de presiones, peticiones a la Federación y un plantón afuera del Congreso de Puebla, mañana martes 24 de agosto las y los diputados poblanos votarán la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Lo anterior luego de que hoy la Comisión Permanente de la LX Legislatura aprobó la realización de una sesión extraordinaria y la minuta que será presentada al pleno para llevar a cabo la discusión y aprobación de dicha ley, con miras a que mañana salga.

Es de señalar que fue el pasado viernes 20 de agosto cuando la ley en la materia se aprobó en las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y Derechos Humanos.

También lee: Con restricciones a la participación de las familias, avanza Ley de Desaparecidos

En esa ocasión fue avalada por estas dos comisiones; sin embargo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, preparó 10 reservas a la ley, aunque sólo la dejaron presentar ocho, pues las últimas dos las mandó una vez iniciada la sesión.

Entre estas reservas de Estefanía Rodríguez destacan una para cambiarle el nombre a la ley al de “Ley en Materia de Búsqueda y Desaparición de Personas del Estado de Puebla”, pero se señaló que el delito de desaparición compete a la Federación y que en Puebla se atenderá la búsqueda, de ahí el nombre con el que se quedó.

Rodríguez Sandoval, en atención a las peticiones de las familias, también propuso que el nombramiento del o la titular de la Comisión de Búsqueda sea con la venia de los colectivos y familiares de personas desaparecidas; y que el Consejo Ciudadano tuviera seis y no cuatro integrantes familiares de personas desaparecidas. Estas modificaciones también fueron desechadas con los votos de morenistas como Eduardo Gandur y Nora Merino Escamilla.

También lee: Iniciativas de ley ciudadanas, espejismos del actual Congreso local

La sesión legislativa quedó programada para el martes a las 11 horas.

Además de la eventual aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas, se votará y se aprobará un decreto que le otorgará a la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la facultad de nombrar y remover a las o los titulares de los centros penitenciarios del estado.

Esta iniciativa de ley fue enviada al Congreso poblano por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Por otra parte, la Comisión Permanente emitió dos exhortos. El primero está dirigido a las secretarías de Educación Pública federal y estatal para que se verifique y garantice que todas las escuelas públicas de la entidad cuenten con los insumos de higiene de cara al regreso a clases presenciales. Como parte del llamado, se estableció que de no contar con recursos como agua o artículos de desinfección “se frene el regreso a clases presenciales”.

Y el segundo punto es que la Secretaría de Gobernación solicite a la Dirección de Protección Civil Estatal la implementación de operativos de verificación de las plantas, bodegas y estaciones de gas LP para detectar y prevenir la venta de este combustible de forma ilegal.   

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo