Congreso local terminaría en junio la consulta a indígenas sobre educación

La Suprema Corte invalidó las modificaciones aprobadas en 2020 porque omitían el sondeo a la comunidad

Por David Celestino

01/02/2023

0 0


El Congreso de Puebla pretende concluir en junio de este año el proceso de consulta con comunidades indígenas, para corregir las reformas en educación y pueblos originarios aprobadas en 2020, que fueron declaradas inconstitucionales en 2021.

Lee más: México y Canadá renuevan alianza para fortalecer pueblos indígenas

Lo anterior por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual invalidó las modificaciones del Legislativo poblano, por omitir la realización de una consulta con la comunidad indígena, lo cual vulneró sus derechos.

En comisiones unidas de Educación y Pueblos Indígenas se presentaron los avances de este proceso, que se han extendido por más de un año y es realizado en conjunto con el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Etapas de la consulta

El secretario técnico del IPPI, José Antonio Aguilar San Sebastián, explicó que en julio y septiembre del año pasado comenzó la primera etapa de la consulta, que es la fase “preparatoria”, cuando se diseñó un protocolo, presupuesto y se realizaron convenios.

Desde el 18 de enero de este año, el instituto y el Legislativo local realizan la segunda etapa, correspondiente a “acuerdos previos”, tras reunirse con la comunidad popoloca, en una escuela primaria de Tlacoyalca.

Ese mismo día se reunieron en San Felipe Otlaltepec, Tepexi de Rodríguez, con el pueblo ngiva y para el 20 de enero se realizaron acuerdos con los otomí de Pahuatlán, donde acordaron el protocolo de la consulta.

Las siguientes regiones por visitar será la mixteca, el próximo 8 de febrero, después el pueblo mazateco el 10 de febrero y después la comunidad mecapalapa y tepehua, ambas el 16 de febrero.

Los pobladores nahuas son la comunidad más extensa, indicó Aguilar San Sebastián, por lo que se reunirán con indígenas de Cuetzalan, Zacapoaxtla, Cuautempan, Huatlatlauca, Huauchinango, Zoquitlán, Quimixtlan, San Miguel Canoa y Atlixco.

La parte de acuerdos culminará con la población totonaca, el 24 de marzo, en los municipios de Zapotitlán, Huehuetla y Xicotepec de Juárez.

Sesiones informativas en siete pueblos

Del 21 de abril al 12 de mayo, comenzará la tercera etapa denominada “informativa”, que se realizará por pueblos con los representantes elegidos en las fases anteriores.

En San Marcos Tlacoylaco se reunirá a la población popoloca, en San Pablito Pahuatlan a la comunidad ñañu, en Mazatzongo de Guerrero a los mazatecos, en Chigmecatitlan a los mixtecos; en Huehuetla, totonacos; en Metlapalapa, a los tepehuas y en Zacapoaxtla a los indígenas nahuas.

Para la etapa “deliberativa” se realizarán asambleas en las comunidades para que los pobladores realicen sus propuestas y la lleven a la consulta, que será del 30 de mayo al 15 de julio.

El IPPI indicó que se creará una Comisión de seguimiento, nombrada por cada pueblo indígena y conformada por un hombre y mujer, para dar seguimiento a los planteamientos hechos por los pueblos originarios.

Congreso tiene el tiempo encima

En entrevista tras la sesión, la diputada y presidenta de la comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García, indicó que el Congreso de Puebla tiene que cumplir con el mandato del máximo tribunal, pues está por prescribir el plazo para corregir las reformas.

Indicó que se cumplirá con el requisito a mediados de año, para que las propuestas sean dictaminadas y turnadas al pleno en julio, durante el segundo periodo ordinario de sesiones.

Indicó que, de momento, sólo se realizarán consultas para socializar las reformas a la Ley de Educación local y la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aprobadas en 2020 por la pasada legislatura.

Refirió que esta obligación es para acatar las sentencias de la Corte en las acciones de inconstitucionalidad 111/2020 y 131/2020, por las cuales se invalidaron distintos artículos por no realizar una consulta previa libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe con las comunidades originarias.

La legisladora de Morena declaró que ha habido “muy buena aceptación” por parte de las comunidades y que este proceso corregirá el error de la pasada legislatura y ayudará a evitar nuevas controversias en la SCJN.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones