Quiere ser diputado federal plurinominal indígena

Congreso de San Luis Potosí niega licencia al Mijis; cuestionan su candidatura indígena

Autoridades de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas lo desconocieron como una persona indígena y residente de esas demarcaciones

candidatura el mijis

Por Verónica Espinosa

El pleno del Congreso de San Luis Potosí rechazó aprobar la solicitud de licencia de Pedro César Carrizales Becerra, alias El Mijis, pues algunas legisladoras le exigieron aclarar su postulación como candidato plurinominal indígena por Morena a la Cámara de Diputados, dado que no es indígena.

La votación en la sesión del Congreso incluyó la abstención de diez diputados, seis votos en contra y sólo cuatro votos a favor de la licencia para El Mijis, por lo que fue rechazada.

Por su parte, el Observatorio Indígena de ese estado, anunció que interpuso un recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para inconformarse por el registro de Carrizales Becerra como candidato indígena.

El diputado local de San Luis Potosí pretendía separarse del cargo a partir del viernes 16 de abril.

La solicitud de licencia fue presentada en los asuntos generales al final de la sesión, y al desahogarse la misma, la diputada del PRI, Beatriz Benavente Rodríguez, pidió que El Mijis clarifique “si tiene una adscripción indígena”, y señaló que habría presentado documentos presuntamente falsos para avalar su residencia en el municipio de San Antonio, mismos que fueron desconocidos por autoridades de esa demarcación.

Tras desechar dicha documentación, El Mijis la repuso, aunque el INE ya avaló su registro como candidato a diputado federal de representación proporcional de Morena, pero ahora con una constancia del municipio de Axtla de Terrazas.

La diputada Benavente afirmó que “ya hubo un posicionamiento de la alcaldesa de Axtla y del director de Asuntos Indígenas, donde nuevamente desconocen el documento, desconocen la firma y el uso de sellos. Incluso mencionan que presentarán una denuncia penal” por esa supuesta falsificación.

“No entiendo y no puedo creer que estemos llegando a estos grados, a estos límites de vulnerar a las comunidades indígenas”, criticó la legisladora priista, quien en principio aseguró tener estimación por El Mijis y le reconoció su aportación para los temas de violencia de género y en favor de las mujeres. Pero aclaró que con el registro como candidato indígena del Mijis, se está violentando el derecho de algún militante que sí lo sea.

“Yo me pregunto, ¿alguien de ustedes lo ha escuchado hablar tének o náhuatl; él manifiesta que domina el idioma tének en alguno de los documentos que presenta”, además de que dice ser vecino de Axtla de Terrazas, ubicado en la Zona Huasteca, cerca de los límites con Hidalgo.

La diputada agregó tener en su poder una “desestimación” del Mijis de parte de Asuntos Indígenas del municipio de San Antonio, así como una entrevista con la presidenta municipal de Axtla, Guadalupe Martínez, quien también desconoce el documento que avalaría al Mijis como una persona indígena. “Pido a los partidos que no busquen candidatos cachirules”, sentenció.

El Ciudadano / Agencia APRO

Compártelo

Comentarios