Diputada sigue sin recibir a la mesa de diálogo

Congreso del Estado incumple con las fechas pactadas para discutir la despenalización del aborto en Puebla

Colectivas y organizaciones feministas detallaron que el 15 de abril debía iniciar la discusión en el pleno, pero por decisión de Merino se pospuso para después del 27

Por Kara Castillo

El Congreso poblano volvió a incumplir con los acuerdos que firmó a mediados de diciembre del año pasado con las colectivas feministas que tomaron la sede legislativa, pues retrasará la discusión sobre el aborto, pactada para este15 de abril.

Fue la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jucopo), Nora Merino Escamilla, quien rechazó que se discutiera la despenalización del aborto en Puebla.

A través de su cuenta oficial de Twitter Merino Escamilla aseguró que la despenalización del aborto se discutirá después del 27 de abril, una vez que termine el llamado Parlamento Abierto iniciado por el Congreso.

“Hasta el día de hoy el Congreso del Estado se mantiene firme en el cumplimiento del acuerdo firmado el 18 de diciembre de 2020 por la Junta de Gobierno y Coordinación Política y quiero aclarar que no existe ninguna parcialidad en este ejercicio democrático y sobre todo respetuoso”.

El mensaje de Merino fue en respuesta al llamado que hicieron colectivas y organizaciones de Puebla y del país a cumplir con los acuerdos pactados en la toma pacífica del Congreso.

Organizaciones como Coatlicue Siempre Viva, Coordinadora Feminista Puebla, Ddeser Puebla, Cafis A.C, Odesyr A.C. y REDefine Puebla, expresaron:

“Ante nuestro llamado, la diputada Nora Escamilla publicó un video en Twiter y en sus declaraciones explica que se discutirá la información derivada del parlamento pero en ningún momento hace mención de que se discutirá alguna iniciativa de despenalización del aborto en el pleno, tal como quedó estipulado en los acuerdos:

“2. Dice que todo va conforme al acuerdo pero, como adjuntamos en este comunicado, las fechas se han incumplido, fechas que la misma Jucopo propuso. Además, si bien el parlamento aún se está desarrollando, eso no es justificación para no cumplir con lo ya firmado”.

“3. A pesar de sus dichos, sigue sin responder a nuestra solicitud de reunión y continúan las excusas para dar largas a una discusión relevante, como lo ha demostrado la gran concurrencia de personas en las redes del congreso y sobre todo, sigue obstaculizando el ejercicio de los derechos y la libertad reproductiva”.

Las organizaciones aclararon que no están pidiendo a la Jucopo aprobar la despenalización del aborto, sino que se discuta en el pleno una iniciativa: “pedimos que los diputados hagan el trabajo por el que perciben un sueldo. La discusión pública de esta iniciativa es su obligación y las ciudadanas organizadas se los demandamos”.

Diputada ha dado largas

Las colectivas precisaron que 6 de abril, enviaron vía correo electrónico una carta solicitando reunión con la diputada Nora Escamilla solicitando una reunión para dar seguimiento a los acuerdos derivados de la toma pacífica del congreso.

“Recibimos una respuesta para reunirnos el día jueves 8 de abril a las 14 horas; sin embargo, de último momento, la reunión fue cancelada”.

El 12 de abril y ante la cerrazón, decidieron hacer pública la solicitud de reunión, para reiterar el interés en ser atendidas a la brevedad.

El 24 de noviembre de 2020, feministas tomaron las instalaciones del Congreso para exigir la aprobación de la Ley Agnes y legislar en materia de Interrupción Legal del Embarazo. En ese momento, Gabriel Biestro, entonces presidente de la Junta de Gobierno, informó que se había aprobado un parlamento abierto para analizar la despenalización del aborto, mismo que se desarrolla.

Compártelo

Comentarios