Congreso entrega reconocimiento a poblana colaboradora de la NASA

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, le deseó a Margaret Zoila Domínguez el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos

A sus 32 años, Margaret Zoila Domínguez Rodríguez una mujer oriunda de Tecamachalco, está trabajando en un proyecto para descubrir qué es la materia oscura, al ser colaboradora de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA.

Leer más: Realizará NASA pruebas de lanzamiento de Artemis I, destino, la luna

Como egresada de la Licenciatura en Física en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ha pasado su vida resaltando la importancia de la ciencia, la tecnología y la educación para transformar vidas en el país y fuera de él.  

Este jueves, los integrantes del Congreso del Estado le entregaron un reconocimiento por su labor como científica y afirmaron que se ha convertido en un ejemplo para las juventudes que se sienten atraídos por las ciencias exactas.

El presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que los poblanos deben seguir dando ejemplo de la capacidad y lucha que debe hacerse para alcanzar algunas metas, sin importar las circunstancias a las que se enfrenten.

A nombre también del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, le deseó el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos al interior de la NASA.

También recibió diplomas por parte de los integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, así como de la de Educación, presididas por las diputadas Erika Patricia Valencia Ávila y Xel Arianna Hernández García, respectivamente.

En entrevista, Zoila Domínguez Rodríguez señaló que actualmente se desempeña como ingeniera óptica y desarrolla metodologías para medir instrumentos ópticos, en especial en el telescopio que será lanzado en el 2027.

Con este aparato será posible realizar espectrografías, es decir, se podrán captar algunos colores de los cuerpos celestes para entender su composición química y compararla con la de la tierra, lo que ayudará a saber si hay vida similar a la nuestra en otro lugar.

Comentó que confía en que sus mediciones y su componente ayuden a que pueda existir mayor claridad sobre lo que es la materia oscura, una de las preguntas más frecuentes entre los científicos desde que existe la carrera espacial.

También llamó a todas las personas interesadas en seguir carreras que estén relacionadas con la ciencia y la tecnología, a romper estereotipos, a sentirse orgullosos de sus orígenes y trabajar por sus sueños.  

“El talento está en todos lados, en la NASA hay personas brillantes de todas las partes del mundo. Lo importante es la pasión con la que se hacen las cosas. (…) Estoy trabajando en un componente que se llama grating-prism, que es un prisma con rejilla, y eso permitirá hacer espectrografías”

Margaret Zoila Domínguez
Colaboradora de la NASA

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬