Congreso peruano reconsiderará votación para adelantar las elecciones

La propuesta ajusta la duración del mandato de la presidenta Dilma Boluarte, así como la función de congresistas y parlamentarios

Congreso peruano reconsiderará votación para adelantar las elecciones

Autor: El Ciudadano México

Por Agencia Xinhua

Lima. El Congreso de Perú aprobó este lunes reconsiderar la votación del proyecto de ley que plantea el adelanto de las elecciones generales para este año, luego de que la propuesta fuera rechazada por la mayoría parlamentaria en la votación del viernes pasado.

Más información: Boluarte haría reformas constitucionales para adelantar los comicios en Perú

Durante la sesión iniciada pasado el mediodía, el Pleno del Congreso decidió avanzar en la reconsideración con 66 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones.

El presidente del Congreso, José Williams, anunció que fue «aprobada la reconsideración de la votación del texto sustitutorio» que modifica la duración del mandato de la presidenta del país, Dina Boluarte, así como la función de los congresistas y de los parlamentarios andinos elegidos en 2021.

Recordó que el proyecto «establece el proceso electoral» para octubre de este 2023, y no para abril del próximo año, como había sido impulsado inicialmente por el Gobierno de Boluarte en medio de las protestas en su contra.

Piden «madurez» para la votación

Tras ser aprobada la reconsideración, el presidente de la parlamentaria Comisión de Constitución, Hernando Guerra, pidió «una muestra de madurez» a sus colegas a la hora de votar nuevamente la propuesta, ya que el país espera «una salida» a la crisis.

Durante su intervención, el legislador del fujimorista partido Fuerza Popular solicitó a la directiva del Congreso un intermedio para realizar una breve junta de portavoces en la que escucharán las propuestas de cada bancada para el texto sustitutorio que esperan votar hoy.

El texto que fue votado y rechazado el viernes establecía que Boluarte debía convocar a elecciones para octubre próximo, tras lo cual el nuevo Congreso podría asumir funciones el 31 de diciembre de 2023 y el nuevo Ejecutivo el 1 de enero de 2024.

Proyectos legislativos

Boluarte solicitó el domingo al Congreso avanzar en la reconsideración y aprobar el proyecto de adelanto electoral, ya que de no haber un consenso entre los legisladores, dijo, su Ejecutivo impulsará dos proyectos legislativos para que, de todas maneras, las elecciones sean este 2023.

La primera iniciativa, explicó, incluirá una reforma constitucional para que las elecciones generales «sean indefectiblemente» este año, siendo la primera vuelta electoral en octubre, y la segunda, de ser el caso, en diciembre.

La segunda iniciativa propondrá que el Congreso que resulte elegido en los próximos comicios «le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993«.

Sostuvo que la última propuesta «calza perfectamente» con la exigencia de un sector Legislativo para una asamblea constituyente y que estará destinada a «zanjar de una vez por todas» el debate de la reforma de la Constitución.

La nueva votación en el Congreso se producirá en medio del clima de tensión político y social que vive el país sudamericano, con manifestaciones desde diciembre pasado que dejan ya 65 personas fallecidas, entre ellas 47 manifestantes y un policía.

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano