Diputados pasaron lista y se retiraron

Congreso pospone votación de comisionadas del Itaipue

Debido a dos manifestaciones afuera del inmueble y por falta de quórum, la sesión será retomada el viernes 10 de diciembre a las 17:00 horas

Por Anaid Piñas

09/12/2021

0 0


Tras un receso de dos horas, y por falta de quórum legal, fue interrumpida la sesión pública ordinaria del Congreso del estado de Puebla, además de que no se pudo realizar la votación de las ternas para elegir a las nuevas comisiones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal del Estado de Puebla (Itaipue).

La sesión será retomada este viernes 10 de diciembre, a las 17:00 horas, e iniciarán a partir del punto seis de la orden del día.

Puedes leer: Itaipue ordena transparentar presupuesto de 2020 al PAN Puebla

Derivado a las manifestaciones que se realizaron afuera del inmueble, las aspirantes no pudieron ingresar al pleno, con el fin de ser votadas y designadas como integrantes del Itaipue. Además, quien fuera designada para el período del 9 de diciembre de 2021 al 5 de enero del 2023, debía tomar protesta para el cargo.

La primera manifestación fue contra la aprobación del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), liderada por el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo; y el diputado local, Iván Herrera Villagómez. La segunda fue encabezada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, con el fin de exigir la rehabilitación de su plantel.

También lee: Avanzan seis mujeres; dejan fuera a López Badillo del Itaipue

Por su parte, la Mesa Directiva del Congreso declaró un receso indefinido hasta lograr que las aspirantes pudieran entrar. Una vez reanudada la sesión, cerca de las 14:00 horas, y tras el pase de lista había 37 diputados en el pleno; sin embargo, minutos después comenzaron a abandonar el recinto.

A solicitud del diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue rectificado el quórum legal, ya que sólo quedaban 16 personas en la sala: toda la bancada del PAN (9 diputados), el legislador priista, Jorge Estefan Chidiac; la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla; y cinco legisladores de Morena del grupo identificados como G5.

Sergio Salomón Céspedes pidió que rectificaran el quórum, debido a que varios diputados se fueron.

Trascendió que para designar a las comisionadas se necesitaban dos terceras partes del voto de los diputados presentes, es decir, 25 votos a favor para llegar a un consenso.

En orden de evaluación, de acuerdo con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, en la terna para desempeñar el cargo por seis años, en el periodo comprendido del 6 de enero del 2022 al 5 de enero de 2028, están:

  • Claudette Hanan Zehenny
  • Noemí León Islas
  • Ingried Rojas Rocha

En orden de evaluación, de acuerdo a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, en la terna para desempeñar el cargo por un año y un mes, durante el periodo del 9 de diciembre de 2021 al 5 de enero del 2023, se encuentran:

  • Araceli Vargas Jiménez
  • Adelita Jesús Murillo Chejín  
  • Harumi Fernanda Carranza Magallanes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬