Congreso propone seguridad social y pensión para parejas del mismo sexo

La intención es incluir como una forma de discriminación el “impedir que la o el cónyuge, viudo o viuda del mismo sexo reciba servicios de atención médica o pensión

La diputada Nora Yessica Merino Escamilla, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), propuso que las parejas del mismo sexo puedan acceder a sistemas de salud o tener una pensión por fallecimiento del trabajador o trabajadora.

Recordó que existen leyes que ya fueron modificadas con anterioridad para cumplir con este ordenamiento, entre ellas la legalización del matrimonio igualitario, que fue aprobada hace casi dos años por la LX Legislatura.

La diputada presentó una iniciativa para reformar la fracción III del Artículo 4, y la fracción VII del artículo 6 Bis, todos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla.

La intención es incluir como una forma de discriminación el “impedir que la o el cónyuge, viudo o viuda del mismo sexo reciba servicios de atención médica o pensión por fallecimiento del trabajador o trabajadora”.  

Expuso el caso de Jorge Medina, quien al solicitar la pensión de su pareja tras su fallecimiento, un hombre con quien mantuvo una relación de 13 años, le fue negada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Jorge tuvo que ampararse para obtener este derecho y fue hasta 2016 que un juez falló a su favor, convirtiéndolo en la segunda persona en el país que obtuvo una pensión por viudez para personas del mismo sexo.

También compartió que la discriminación tiene consecuencias a nivel salud, pues según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) 2018, el 49.4 por ciento de las personas ocultó su orientación sexual o identidad de género para recibir atención médica.

Por lo anterior, la fracción VII del ARTÍCULO 6 Bis quedaría de la siguiente forma: Negar o condicionar los servicios de atención médica, o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios, así como los servicios de atención médica a la viuda, viudo o la o el cónyuge del mismo sexo.

Desde el pleno, exigió respetar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y exhortó a sus compañeros a crear políticas públicas enfocadas a garantizar la integridad de todos los poblanos, dejando de lado creencias personales.  

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬