Congreso seguirá su propia ruta sobre despenalización del aborto en Puebla: gobernador

Céspedes Peregrina declaró que en la entidad se han establecido siete espacios para la interrupción del embarazo de manera gratuita y segura como parte de un mandato federal

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que el Congreso del Estado sigue su propia ruta para la despenalización del aborto, pues los siete espacios que recientemente habilitó su administración para poder realizar la interrupción del embarazo sólo son parte de un mandato federal.

También puedes leer: Congreso de Puebla legislará tema del aborto hasta 2024

En entrevista, el mandatario poblano declaró que a raíz de un amparo que se presentó contra el Poder Legislativo, se han establecido condiciones para que en Puebla se pueda realizar el aborto de forma gratuita y segura, por lo que su administración será respetuosa de esa resolución.

A pregunta expresa, Salomón Céspedes afirmó que los gastos para la atención que requieran las personas que deseen abortar ya están cubiertas al cien por ciento.

«El Congreso del Estado corre por su propia vía, lo que hacemos nosotros es que cumplimos con un mandato federal, y ya tendrán ahí las condiciones que marca la ley y seremos respetuosos»

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

El titular del Poder Ejecutivo declaró que el Congreso de Puebla avanza a sus propios tiempos en este tema, por lo que de ellos dependerá si la iniciativa para la interrupción legal del embarazo es discutida y votada en el Pleno antes de que concluya el periodo de la LXI Legislatura.

«Estaremos viendo cuál es el análisis que se dé, pero entiendo que ya tendrá que ser parte de una formalidad. Tendremos que estar atentos a qué es lo que sucede con eso»

El pasado 4 de diciembre se dio a conocer que a raíz de un amparo promovido por tres organizaciones de la sociedad civil el gobierno del estado habilitará siete espacios en clínicas y hospitales para abortar de forma segura.

Los espacios en los que se realizarán los abortos seguros estarán habilitados en el Hospital de la Mujer, el Hospital Issste de Tehuacán, el Hospital Issste de Teziutlán, Hospital Issste de Huauchinango, el Hospital General Zona 20 de La Margarita, el Hospital IMSS de Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del Isstep.

Quienes deseen abortar estarán obligadas a solicitar acompañamiento del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis).

También puedes leer: Ya no hay excusas para despenalizar el aborto en Puebla: diputada petista

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬