Conoce cómo funcionan las criptomonedas, ¡evita fraudes!

Anselmo Chávez, catedrático de la Upaep, aseguró que la inversión en estos productos se relaciona “con una enorme rentabilidad”, pero también con una “enorme volatilidad”

Las criptomonedas son productos financieros volátiles que no cuentan con el respaldo de una entidad bancaria que responda ante las transacciones que se realizan, mismas que pueden terminar en fraudes. Tampoco están reguladas por las autoridades mexicanas.

Además, su valor se asigna en función de la oferta y la demanda, así como por los acuerdos a los que lleguen los usuarios, explicó el doctor Anselmo Chávez Capó, catedrático e investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Al presentar la ponencia “Las criptomonedas como fuente de inversión, ¿realidad o fantasía?”, reconoció que la compra de este tipo de monedas se ha popularizado debido a su rendimiento y capitalización total, que asciende a los 1.06 trillones de dólares.

Resaltó que hasta el momento se encuentran en circulación alrededor de 9 mil 970 criptomonedas, pero hay cinco que destacan por su uso: Bitcoin, Ethereum, Tetler, Uscoin y Vincecoin.

Comentó que estos cinco instrumentos financieros representan el 75 por ciento del valor de capitalización en todas las criptomonedas existentes; además, su valor actual es de 800 billones de dólares.

Chávez Capó aseguró que si bien la inversión en criptomonedas está relacionada “con una enorme rentabilidad”, los usuarios se enfrentan a su “enorme volatilidad”, pues al no estar reguladas por instituciones bancarias, no tienen precio comercial, ni valor nominal.

Asimismo, no existen garantías legales ni devoluciones en caso de pérdidas, robos, fraudes o errores en las transacciones, como suele ocurrir en algunos bancos.

“El invertir en criptomonedas es el equivalente a subirse a una montaña rusa. Porque puedes tener enormes ganancias en una sesión, entre el 8 y 9 por ciento; y tener pérdidas en esa misma sesión de entre 12 y 20 por ciento. Sólo con perder el 10 por ciento, si nosotros invertimos 100 mil pesos, al otro día tendríamos 90 mil pesos”

Del 1 de enero al 4 de agosto de 2022, el Bitcoin ha perdido el 52.51 por ciento de su valor; Ethereum, el 57.33 por ciento; mientras que el Vincecoin retrocedió el 56.20 por ciento.

Es importante mencionar que una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y evitar su clonación. Son instrumentos para realizar pagos en línea que se envían directamente de una parte a otra, sin pasar por una institución financiera.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬