Conoce la propuesta «pensabailable» del trovador Karel García

El músico cubano hará una presentación en Puebla, en el Teatro de la Ciudad, el 24 de septiembre, a las 18 horas

Con canciones como “Eras tú”, “Franja de Luz”, y “Mi otro hemisferio”, el compositor e interprete cubano, Karel García se presentará por primera vez en Puebla el próximo sábado 24 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

Originario de la Ciudad de la Habana, Karel pertenece a la tercera generación de la trova cubana, se ha presentado anteriormente en México, como en junio, cuando acompañó a su compatriota Silvio Rodríguez en un par de ocasiones en el Auditorio Nacional y en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sin embargo, ésta será su primera presentación en la Angelópolis, por lo que se dijo nervioso y emocionado por mostrarle al público poblano su propuesta musical denominada “pensabailable” con la que intentará cambiar la percepción de la gente sobre la trova.

“Creo que va a ser un concierto divertido, estamos pensando en proponer un espectáculo en la que la gente no sólo se emocione escuchando la poesía de las canciones, sino que, también puedan bailarlas, vamos a intentar que la gente se divierta, además que puedan reflexionar con el mensaje que les estamos intentando hacer llegar a través de la canción”

Durante su presentación, estará acompañado de los trovadores poblanos Carlos Arellano y Gerardo Pablo, así como Leonardo Collado, oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Concierto con causa a favor de Cuba

Dicho concierto forma parte de la gira “Arte vs Bloqueo”, con la que intenta beneficiar con medicamentos e insumos médicos en buen estado a la población de Cuba, afectada por los bloqueos comerciales impuestos por el gobierno de los Estados Unidos.

Por lo anterior, lo recaudado por la venta de boletos, los cuales van de los 168 a los 366 pesos será destinado para esta finalidad, así mismo, se habilitaron dos puntos de recolección de medicamentos en el Centro Cultural Zumaya ubicado en la 3 sur 710 en el Centro Histórico y en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En tanto que el Teatro de la Ciudad también servirá para la recolección de medicamentos horas antes del concierto.

Al respecto, Karel García lamentó las condiciones sociales que desde hace 64 años se viven en su país a causa de las sanciones económicas impuestas a la isla en 1958, las cuales han perjudicado principalmente al suministro de medicamentos.

“Cuba está viviendo el bloqueo más cruel que ha vivido cualquier país en la historia de la humanidad, sobrevivir a todo eso está siendo muy difícil para Cuba porque se está viviendo una situación complicada en todos los sentidos y nosotros estamos intentando de ayudar mínimo con lo de los medicamentos que son una prioridad, lo que se recaude es de gran ayuda para mi Cuba”

Mantiene el optimismo ante propuestas comerciales

Por otra parte, Karel García reconoció las complicaciones que él y sus compañeros han tenido que enfrentar al trabajar un género musical que no pertenece al mercado comercial.

Incluso, recordó una de sus primeras presentaciones en México, a la que para su desgracia y a causa de la falta de difusión, no asistió ninguna persona.

En ese sentido, argumentó que algunas corrientes musicales como la trova “no tienen cabida” en el mercado por no coincidir con los estándares comerciales al ser propuestas que buscan tener mayor trascendencia en las sociedades.

“No hay manera de entrar en el mercado, a los grandes medios de promoción y comunicación sí no te prostituyes de la manera en la que quieren ellos, que es haciendo una canción intrascendente, una canción que no lleva nada, esa es la canción que está ahora mismo triunfante en el mercado, sí se le puede llamar canción a eso”

A pesar del panorama, se dijo optimista para seguir trabajando en canciones “de calidad” a pesar de ser más complicadas de promover en comparación de otras propuestas como el reguetón.

“Está fatal la cosa, porque ahora es más fácil hacer un reggaetón o alguna cosa así que se haga pegajosa, en vez de seguir en esta cosa de la canción de trova, la poesía musical, canciones de calidad, está difícil, pero seguimos trabajando, seguimos luchando y seguimos optimistas”

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬