Conoce las medidas preventivas en Puebla ante la ceniza volcánica

Luego del cambio en el semáforo volcánico, aumentan a 40 los municipios con clases virtuales y aplican el Plan DN-III

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer una serie de medidas preventivas para atender la contingencia derivada de la intensa caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Lee más: Cambia semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3

Acompañado de los integrantes de su gabinete, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, el mandatario señaló, en rueda de prensa, que en este momento no existe un escenario de alerta sino una contingencia en materia de salud.

“Tenemos contingencia que estamos atendiendo en forma preventiva. Es un tema de salud, estrictamente por la caída de la ceniza. Es lo que estamos atendiendo en esta materia. Pudiéramos dejar, por el momento, de lado el tema de la actividad volcánica, que en este momento se mantiene en semáforo Amarillo Fase 3. Tampoco es halagador, pero está controlado”

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

Para atender esta problemática, Céspedes Peregrina informó que ha tenido reuniones vía remota con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, así como con autoridades federales, estatales y municipales.

No habrá evacuación de población

El mandatario Sergio Salomón Céspedes aclaró que el cambio del nivel de alerta del volcán a Amarillo Fase 3, por recomendación del Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), no significa que vaya a haber una evacuación de la población cercana al volcán.

Señaló que en caso de que hubiera una necesidad de evacuación, se haría saber con prontitud y responsabilidad, por lo que únicamente se revisarán las rutas de evacuación y mantendrán recorridos de manera permanente.

Analizan decreto para evitar uso de terrazas

Para evitar el aumento de enfermedades respiratorias, el jefe del Ejecutivo local dijo que se analiza emitir un decreto que permita regular el uso de terrazas públicas y la venta de alimentos al aire libre.

“Buscamos emitir un decreto que permita evitar el tema de uso de terrazas públicas en restaurantes y la venta de alimentos elaborados al aire libre”

En este tenor, dijo que será importante mantener una coordinación con los ayuntamientos de los municipios aledaños al volcán.

Aplicarían “Hoy no circula”

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, anunció la posibilidad de aplicar el programa «Hoy no circula, si continúa la mala calidad de aire en las próximas 48 horas por la caída de ceniza.

Precisó que al momento suman 13 horas de mala calidad de aire en la zona metropolitana de Puebla, por lo que las siguientes horas serán cruciales.

En caso de ocurrir, dijo que las placas con terminación 1 y 2 serían las primeras en no circular, mientras que el transporte público seguirá operando de manera normal.

Suman 40 municipios sin clases

La secretaria de Educación estatal, Isabel Metro Talavera, informó que suman 40 municipios, incluida Puebla capital, que tendrán clases a distancia.

La funcionaria estatal puntualizó que estarán en esta modalidad 4 mil 500 escuelas, un millón 897 alumnos y 57 mil 373 docentes.

Además, dijo, se iniciará un programa para la limpieza de los planteles educativos con el apoyo de padres de familia.

La medida aplica para Puebla capital, Amozoc, Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacan, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan y San Andrés Cholula.

Asimismo, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tlaltenango, Tochimilco y Tzicatlacoyan.

Activan Plan DN-III en fase preventiva

Por su parte, el comandante de la 25 Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, informó que se activó el protocolo de atención a desastres DN-III en la región del Izta-Popo de Puebla, en fase preventiva.

Señaló que se mantendrá el monitoreo permanente y la disposición de 500 elementos militares, además, hay capacidad para movilizar a 900 personas en caso de que sea necesaria la evacuación.

El ejército tiene disposición para implementar seis albergues, junto con sus respectivos comedores, que podrán dar tres comidas calientes a 400 personas, concluyó.

Suspenden actividades culturales 

La Secretaría de Cultura estatal suspendió los talleres y actividades culturales al aire libre, como medida preventiva ante el cambio de Semáforo de Alertamiento Volcánico a Amarillo Fase 3.

Dicha medida contempla los Talleres de Iniciación Artística para menores de edad (ballet, danza contemporánea, danza regional, capoeira, hawaiano, hip hop, pintura, escultura, ilustración, dibujo, teatro, comedia musical, arte circense, guitarra, batería, piano, violín, canto, flauta), adultos mayores (danzón, piano, arteterapia) y para 18 años y más (danza africana, arte circense, violín, fotografía experimental).

Asimismo, serán suspendidas actividades y talleres programados en el Centro Cultural “La Carmela”, así como del Centro de Capacitación de Música de Banda (Cecamba) en los planteles de Puebla capital y Santa Isabel Cholula.

Ante la caída de ceniza se recomienda a la población:

  • Limitar las actividades al aire libre.
  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas (KN95).
  • En caso necesario, limpiar los ojos y garganta con agua limpia.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas con paños húmedos y permanecer en casa.
  • Si necesita anteojos, utilizar los de armazón y evitar los de contacto, para reducir la irritación.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬