Consejo Electoral convoca a elecciones generales anticipadas en Ecuador

La autoridad electoral ecuatoriana explicó que los candidatos que resulten elegidos estarán en funciones hasta mayo del año 2025

Consejo Electoral convoca a elecciones generales anticipadas en Ecuador

Autor: El Ciudadano México

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó oficialmente el miércoles a elecciones generales anticipadas el próximo 20 de agosto, después de que el presidente del país, Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea Nacional (Congreso) y llamara a comicios extraordinarios.

También puedes leer: Presidente de Ecuador ordena seguridad para autoridades tras atentado criminal


El CNE hizo la convocatoria a través de una cadena nacional de radio y televisión en la que garantizó la transparencia del proceso y aseguró que hará respetar el voto de los ciudadanos expresado en las urnas.

«De esta manera, el Consejo Nacional Electoral ratifica su compromiso democrático mediante la ejecución de procesos altamente técnicos que brindan garantías de transparencia, certeza y seguridad jurídica en todas las etapas del proceso electoral»

CNE


A partir de la convocatoria a los comicios, añadió, se prohíbe cualquier tipo de publicidad con fines electorales.


El pasado 17 de mayo, el presidente Lasso decretó la «muerte cruzada«, introducida en la Constitución en 2008, que le permite disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales adelantadas y gobernar por decretos durante seis meses, previo control de la Corte Constitucional de Ecuador.


Tomó la decisión por grave crisis política y conmoción interna, en medio de un juicio político por supuesto peculado que enfrentaba en el Parlamento, donde la oposición buscaba su destitución.

Poco más de 13 millones de electores, dentro y fuera del país, deberán elegir nuevo presidente y vicepresidente, y 137 asambleístas.


Quienes resulten electos deberán terminar los mandatos de Lasso y de los asambleístas destituidos, hasta completar los períodos respectivos, que en ambos casos concluyen en mayo de 2025.


En Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 65 años.


La Ley Electoral de Ecuador dispone que para que un candidato presidencial gane en primera vuelta debe reunir el 40 por ciento de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo aspirante.


En caso de haber segunda vuelta presidencial, el CNE decidió que ésta se realice el 15 de octubre próximo.


Según el calendario electoral de Ecuador, del 28 de mayo al 10 de junio se inscribirán las candidaturas y la campaña electoral se llevará a cabo del 8 al 17 de agosto.


Además, se realizarán debates electorales obligatorios el 13 de agosto entre los candidatos presidenciales con el fin de promover un voto informado.


El CNE tenía un plazo de siete días, que venció el día de ayer, para convocar oficialmente a las elecciones, lo que supone un tiempo récord inédito en la historia de Ecuador.


Esta es la primera vez que un presidente decreta la «muerte cruzada», herramienta que puede ser aplicada una sola vez durante los tres primeros años de mandato.

También puedes leer: Corte ratifica legalidad de «muerte cruzada» en Ecuador

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano