Contagios de viruela símica en América representan 36% de casos mundiales: OPS

La Organización de Países Sudamericano señaló que las infecciones siguen en aumento en varios países de América, hasta ahora se han notificado alrededor de 10 mil

Por Xinhua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó hoy viernes que la región de las Américas ha notificado alrededor de 10 mil infecciones por viruela símica, o del mono, el equivalente al 36 por ciento del total de los casos mundiales.

El organismo continental dijo a través de un comunicado que los países de la región aprobaron una resolución para apoyar el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela símica en las Américas, durante una sesión especial de su Consejo Directivo.

La OPS señaló que «los casos de viruela símica siguen en aumento en varios países de las Américas» y recordó que el 23 de julio pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

«El brote actual comenzó a mediados de mayo y ha afectado hasta ahora a 89 países de todo el mundo. En las Américas, se han notificado alrededor de 10 mil infecciones por viruela símica en 24 países desde el inicio del brote, lo que representa el 36 por ciento de los casos mundiales», puntualizó el organismo.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que «la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional vino con recomendaciones detalladas tanto para los países y territorios que no han detectado ningún caso como para los que ya tienen casos importados o transmisión en sus comunidades».

«Creemos que cuando las medidas recomendadas se aplican adecuadamente, podemos detener la transmisión del virus de la viruela símica», consideró la funcionaria.

Estas recomendaciones incluyen la comunicación de riesgos y la participación de las comunidades afectadas, la detección temprana y la vigilancia, el tratamiento y el aislamiento de los pacientes, y el seguimiento de los contactos.

«La vacunación posterior o previa a la exposición podría ser un complemento de las demás medidas», añadió la Directora de la OPS.

Etienne señaló que actualmente solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo, y es elaborada por un solo productor.

Las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de la OPS sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, así como las del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, convocado por la OMS, estipulan que los países deben priorizar las vacunas para grupos específicos, así como los contactos cercanos de un caso confirmado, con el fin de maximizar el impacto de las vacunas teniendo en cuenta el suministro limitado.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud de Argentina emitido el 3 de agosto pasado, el país sudamericano acumuló hasta ese día 32 casos de viruela símica, todos de sexo masculino. El 78 por ciento tenía antecedentes de viaje al extranjero, mientras que el resto mantuvo contacto con un viajero o con un caso confirmado.

La OPS detalló que los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y una erupción que forma ampollas y costras.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬