Continúa actividad en volcán Popocatépetl; reportan explosión

Expertos señalan que desde septiembre del 2022 se ha registrado un incremento en el número de explosiones y exhalaciones

Por Anaid Piñas

12/01/2023

0 0


La mañana de este jueves 12 de enero se reportó una explosión en el volcán Popocatépetl, y la fumarola fue visible en los municipios aledaños de Puebla y Estado de México.

Leer más: Volcán Popocatépetl realiza explosión y arroja material incandescente

Esto se suma a la actividad que se registró previamente, la noche del miércoles, misma que provocó la caída de ceniza en la zona metropolitana de la entidad, en especial en el municipio de San Andrés Cholula y la capital.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantienen en amarillo fase 2.

Además, ante la caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, utilizar lentes de armazón, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero, el Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para el volcán Popocatépetl, realizó su reunión 78 para evaluar la actividad del volcán.

Según los expertos, desde septiembre del 2022 se ha registrado un incremento en el número de explosiones y exhalaciones, sin que sobrepase la actividad de años previos. También la formación y destrucción de domos de dimensiones reducidas.

El CCA está integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima y CENAPRED. 

Foto: Gobierno de México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬