Se desconoce bajo qué términos fueron liberados los estudiantes

Continúa hostigamiento contra la Normal Rural de Teteles, denuncian estudiantes

A través de un comunicado, las y los estudiantes de la normal aseguraron que contrario a lo que dijo el gobernador, les cerraron el dialogo

Normalistas de Teteles manifestándose afuera de Casa Aguayo

Por Kara Castillo

La Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo denunció que el hostigamiento contra las alumnas de esa institución continúa, pues personal de la Secretaría de Gobernación y cuerpos policiacos, que trasladaron a las normalistas que fueron desalojadas, golpeadas y detenidas, siguen fuera de la escuela.

En un comunicado emitido por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) se denuncia “la muestra clara de vigilancia y hostigamiento, que impide nuestro libre tránsito y el de nuestros familiares y compañeros solidarios con nuestras demandas”.

Esto luego de la represión que se registró el pasado martes 1 de junio alrededor de las 19 horas, cuando fuerzas policíacas rodearon, intimidaron y agredieron físicamente a las estudiantes de la Escuela Normal Rural «Carmen Serdán», normalistas de Tiripetío-Michoacán, Amilcingo-Morelos, Ayotzinapa-Guerrero y Hecelchakán-Campeche, quienes se encontraban presentes en un plantón en espera de una mesa de diálogo con autoridades gubernamentales, afuera de Casa Aguayo.

TE RECOMENDAMOS: Desalojan granaderos de Casa Aguayo a normalistas de Teteles

“Durante los hechos fueron detenidos violentamente 43 compañeros y compañeras de las diferentes Normales Rurales, así como los operadores de las unidades de transporte. Además, varios compañeros resultaron lesionados y fueron trasladados a unidades médicas”.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Tételes de Ávila Castillo

Tras la intervención jurídica, el 2 de junio fueron liberados los normalistas detenidos; sin embargo, se desconocen los términos y condiciones bajo las cuales fueron puestos en libertad.

Normalistas desmienten a Barbosa

Por medio de un comunicado emitido por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), la escuela desmintió las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y enfatizó que la actividad de las alumnas se desarrolló de manera pacífica, con el fin de lograr una mesa de diálogo.

Por este medio la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Tételes de Ávila Castillo, Puebla, desmiente toda declaración del gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta aclarando que el 1 de junio se realizó una manifestación de manera pacífica en las instalaciones de Gobernación en la ciudad de Puebla, con el fin de lograr una mesa de diálogo de carácter resolutivo con el mismo, reafirmando que desde un inicio nunca se tuvo una respuesta favorable a todas las problemáticas que presentamos como Normal Rural. Como respuesta a lo solicitado el gobernador dispuso de un operativo con granaderos que rociaron gas lacrimógeno y golpearon brutalmente a nuestros compañeros y compañeras, violando sus derechos, atentando contra su integridad tanto física y psicológica.

Como Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Tételes Ávila Catillo Puebla, repudiamos la actitud violenta y sanguinaria del gobierno del estado en contra de nuestras compañeras, por la cual exigimos una mesa de diálogo y pronta solución a nuestras problemáticas”.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Tételes de Ávila Castillo

Siguen las agresiones

La FECSM se pronunció señalando que el saldo de esta represión fue de innumerables compañeros agredidos de manera verbal, física y psicológica, encarcelados y perseguidos, y que el hostigamiento no había cesado.

El día de ayer (miércoles) las compañeras y compañeros presos fueron liberados. A varios de ellos, procedentes de la Normal Rural de Tiripetio, Michoacán, compañeros de nuestra organización nacional, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México FECSM, fueron trasladados en autobuses fletados por el gobierno, custodiados por elementos de la Secretaría de Gobernación, que una vez entregados a nosotras, aún continúan fuera de nuestras instalaciones junto con patrullas de la policía estatal, en una muestra clara de vigilancia y hostigamiento, que impide nuestro libre tránsito y el de nuestros familiares y compañeros solidarios con nuestras demandas.

“Exigimos una explicación de estos hechos al gobierno estatal, al mismo tiempo que le exigimos solución inmediata a nuestras demandas. Exigimos que se retire inmediatamente la fuerza policiaca y la policía política de gobernación de nuestra Normal”.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Tételes de Ávila Castillo

El comunicado insiste en que las normales rurales a lo largo de su historia han emprendido distintas formas de lucha para exigir solución a las problemáticas y necesidades que se presentan como institución, por ello han sido catalogadas como un foco rojo para el gobierno que las trata de desaparecer dañando la organización de la comunidad normalista.

“La educación del proletariado en México se ha enfrentado a un sin fin de contradicciones con el gobierno que trata de controlar las decisiones de todos los estudiantes, manteniendo una sociedad sumisa ante los problemas que se suscitan a su alrededor, tomando represalias contra las personas que tiene el objetivo de implementar en la nación una verdadera educación acompañada de democracia, de igualdad y justicia para generar un cambio colectivo en el país”.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Tételes de Ávila Castillo


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios