Continúan las inconformidades alrededor del mercado Amalucan

Hoy, 26 de abril de 2021, locatarios del mercado Amalucan manifestaron una vez más su inconformidad ante las irregularidades de la demolición del establecimiento

Por Alexia Stuebing

26/04/2021

Publicado en

México / Portada / Puebla

0 0


Locatarios manifiestan a las afueras del mercado de Amalucan, protestan su inconformidad ante el proyecto de demolición impuesto por la SEDATU y el Ayuntamiento de Puebla Capital.

Hoy, 26 de abril de 2021, locatarios del mercado Amalucan manifestaron una vez más su inconformidad ante las irregularidades de la demolición del establecimiento.

«De norte a sur, de este a oeste, ganaremos la batalla, cueste lo que cueste».

A las 9:30 a.m. cerraron el acceso vehicular bajo el puente de Blvd. Xonacatepec, en donde se colocaron para ondear carteles brillantes y vociferar cánticos a favor de conocer más sobre el proyecto de la demolición del mercado, a cargo del Ayuntamiento municipal de Puebla, con presupuesto federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Manifestantes bajo el puente de Blvd. Xonacatepec

«Amalucan no se vende, Amalucan no se va».

Manifestaron por su inconformidad a la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento de Puebla capital. Varios dirigieron sus quejas directamente a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, y a los representantes de la Sedatu.

«Avanzar, avanzar, el gobierno aplastar»

De acuerdo los manifestantes nadie del Ayuntamiento se les ha acercado para mostrarles los detalles del proyecto de remodelación del mercado, en los que se explique la investigación en la que se basaron para realizar la demolición, los planos arquitectónicos o cualquier información de valor para justificar dicha decisión.

«Mentira, mentira, el mercado de Amalucan no está en ruinas»

De acuerdo a algunos comerciantes que ocupan las carpas que forman el mercado emergente, lugar en el que se planea albergar a los más de cien locatarios del mercado, sí están a favor de una renovación del mercado y también de una demolición.

A pesar de que ambas posturas de los comerciantes concuerdan en una remodelación es claro que existen discrepancias entre ellos.

Algunos refieren que la construcción es necesaria, que si ya existe un dinero dispuesto para mejorar las condiciones de sus lugares de trabajo lo aprovechen; que si bien respetan la decisión de los miembros que están manifestándose, lo único que desean es que se garantice su derecho al trabajo digno.

Cronología de los sucesos alrededor del proyecto, realizada por los miembros del mercado de Amalucan

Los manifestantes están preocupados porque no se las ha compartido el proyecto de manera general, es decir, sólo a algunos «pseudo-representantes», no se les ha hecho llegar a todos.

Les preocupa también que cuando llegue el momento de repoblar el mercado nuevo, se les desconozca como miembros del mismo; aseguran que nada ni nadie les garantiza que van a poder regresar al interior del mercado ni a mantener sus locales.

«Pueblo, disculpa por esta interrupción, pero este mal gobierno no da solución»

Por otro lado, se notan molestos con las autoridades policiacas, esto debido a los conflictos previos que han surgido entre locatarios y el cuerpo policial; afirman que su presencia es innecesaria y asusta a los posibles compradores.
Por su parte el Ayuntamiento no ha dado una respuesta a sus protestas. Mientras tanto esta obra, además de no concretarse, ha divido a la gente del mercado y disminuido sus ventas.

Locataria inconforme siendo observada por miembros de la policía municipal

Lectura de la postura de los locatarios inconformes

Alrededor de las 11 a.m. dieron lectura a un material impreso en el que narraron su versión de los hechos, ellos aclaran que no están en contra de la renovación del mercado, sino de la demolición y la falta de claridad del proyecto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones