Sirvió para la expansión evangelizadora en México

Convento de la Asunción en Tlaxcala amplía la presencia de México en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó la incorporación del Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción a la ruta de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, inscrita en 1994
Publicado en

Cultura / México / Patrimonio

0 0


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó incorporar al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción a la Lista de Patrimonio Mundial.

Ubicado en Tlaxcala, el convento se suma a la declaratoria de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, cuya ruta forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial desde 1994.

La propuesta del monumento tlaxcalteca fue la única que presentó México en esta ocasión, en que se contó con la colaboración del obispado de Tlaxcala y de los Centros INAH Puebla y Morelos.

El convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción alberga al Museo Regional de Tlaxcala desde 1985, cerrado al público por las condiciones sanitarias que vive el país.

El Conjunto Conventual está ubicado a un costado de la Catedral de Tlaxcala sobre un promontorio al suroriente del Centro Histórico.

Se puede llegar caminando por la calzada de San Francisco, que comienza en la plaza Xicohténcatl o por la calle de la Capilla; el acceso en vehículo es por la calle Del Vecino.

También puedes leer: Munal reúne tres grandes colecciones novohispanas en “Símbolo y reino”

Quehacer indígena y pensamiento europeo

El representante de México ante la Unesco, José Bremer, agradeció el reconocimiento, así como el acompañamiento de expertos para proponer lograr la anexión.

Luz Herbert, directora de Patrimonio Mundial del INAH, consideró que esto significa un compromiso para México y Tlaxcala.

Enfatizó que se deben “instrumentar novedosos procesos integrales de conservación y restauración del bien en serie para su permanencia y disfrute de todas las naciones”.

“Se reconoce el propio quehacer indígena en diálogo con el pensamiento europeo, que sobreviven hasta nuestros días a través de estos invaluables monumentos y por consiguiente el espíritu un lugar excepcional”

Luz de Lourdes Herbert
Directora de Patrimonio Mundial del INAH
El bien patrimonial cuenta con ornamentos arquitectónicos únicos; su actividad constructiva inició entre 1525 y 1527.
FOTO: inah.gob.mx

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, celebró que “nuestro Conjunto Conventual cumple destacadamente con los criterios de autenticidad e integridad para formar parte de esta prestigiada lista”.

“Tlaxcala fue uno de los primeros monasterios de México, y más importante aún, de toda América continental… Abre sus puertas al mundo y muestra orgullosamente, a todos, como sociedad y gobierno podemos marchar juntos hacia un proyecto común”

Marco Mena
Gobernador de Tlaxcala

El director general del INAH, Diego Prieto, dijo que “con estas acciones, México se confirma como un país que cuida, valora, reconoce y difunde su inmenso patrimonio, histórico y antropológico que brilla en el mundo”.

Morelos, Puebla y Tlaxcala, ruta de los monasterios

El monumento se suma a la ruta de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, la cual incluye 14 inmuebles (11 en Morelos y tres en Puebla), construidos por las órdenes domínicas, agustinas y franciscanas.

Todos estos inmuebles fueron inscritos en el listado internacional el 17 de diciembre de 1994, por constituir un testimonio del patrón arquitectónico concebido para lograr la evangelización de un extenso territorio.

Así, esa declaratoria incluyó en una primera instancia los conjuntos conventuales de:

  • Cuernavaca, Tepoztlán, Totolapan,
  • Tlayacapan, Atlatlauhcan, Oaxtepec,
  • Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán,
  • Hueyapan y Zacualpan, en Morelos;
  • así como Tochimilco, Calpan
  • y Huejotzingo, en Puebla.
El Convento de la Asunción, en Tlaxcala, es un monumento histórico que desataca por sus ornamentos arquitectónicos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar.
FOTO: inah.gob.mx

De acuerdo con diversas fuentes históricas, la actividad constructiva en el emplazamiento franciscano inició entre 1525 y 1527.

Es el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla, coronado al oriente por el volcán Popocatépetl.

Es en este lugar donde se realizó la primera versión regional de este modelo arquitectónico, que sirvió de ensayo espiritual, político y estético para comenzar la expansión evangelizadora y constructiva hacia el centro y sureste de México.

Posteriormente, la evangelización corrió hacia los territorios del norte (llegando hasta Estados Unidos), cubriendo también los territorios desde el océano Atlántico hasta el Pacífico.


Comparte 👍

Comenta 💬