Gobierno estatal denunciará abusos

Corrupción en gobiernos pasados dejó verdaderas mafias de notarios: Miguel Barbosa Huerta

El gobernador de Puebla anunció que se reunirá con el Colegio de Notarios para que lo ayuden a garantizar y dar certeza a la ciudadanía en los actos jurídicos

Por Marisol Córdoba/El Ciudadano

Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, afirmó que su administración iniciará denuncias contra notarios que abusaron de su encargo para despojar de inmuebles a los ciudadanos.

«La corrupción que imperó por muchos años dejó verdaderas mafias para despojar de propiedades a particulares en el estado, es gravísimo y no va a quedar así”, indicó.

“La corrupción imperante en los pasados años permeó mucho de la vida y pública, lo digo con suma responsabilidad, no vamos a dejar que nada quede sin investigación y sin el respectivo castigo”

Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla

Puedes leer: Notarías Públicas, ceñidas a férrea fiscalización bajo mandato de Miguel Barbosa

Afirmó que hay múltiples casos que su gobierno tiene conocimiento, denuncias públicas por quejas o comparecencias de ciudadanos afectados por el despojo de sus propiedades.

El despojo ha sido una práctica realizada por un gran número de notarios que han incurrido en la corrupción por años, en colusión con los registros públicos de la propiedad.

Ya empezamos a investigar todo lo que han estado haciendo por años en colusión con el Registro Público de la Propiedad”, advirtió Barbosa Huerta.

Acciones legales contra abusos

El gobernador indicó que en la Dirección de Notariados hay una investigación sobre la escritura otorgada en la compra-venta de un inmueble en la colonia La Paz.

La Dirección de Notariados detectó que la escritura es falsa, la propiedad está en el Registro de la Propiedad, pero no el litigio de dicha Notaría, de la que no proporcionó mayor detalle.

Dijo que la Notaría fue suspendida por seis meses y se están realizando las indagatorias correspondientes.

Te puede interesar: Mejora Regulatoria de Comuna poblana acelera trámites y servicios

En octubre de 2019, a pocos días de su arribo al Ejecutivo estatal, Barbosa firmó revocaciones de 29 patentes de notario entregadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

El pasado 10 de septiembre un juez vinculó a proceso a Sergio Penagos, exprocurador fiscal de Moreno Valle, por el uso de documento falso para obtener la Notaría Pública #9 en San Andrés Cholula en 2017.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬