Ven en la corrupción el tercer problema más importante del país, según Inegi

El instituto informó que 57.1% de personas en México consideró a la corrupción como uno de los más importantes en su localidad

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre, el INEGI reportó datos según los cuales el 57.1% de la población consideró que la corrupción era uno de los problemas más importantes en su localidad durante 2021, después de la inseguridad pública y la delincuencia.

Más información: Baja inflación en noviembre a 7.8% en México: Inegi

En Puebla, el 11.1% reportó vivir un acto de corrupción en 2013. En 2015 el porcentaje reportado fue de 12.3% y disminuyó a 9.6% en 2017. Los últimos indicadores fueron de 15.7% en 2019 y 19.6% para 202

En 2021, la prevalencia más alta de corrupción en trámites y servicios se observó en Quintana Roo, con 20.4 % de la población afectada.

En segundo lugar el INEGI ubicó a Puebla con 19.6%, seguido de Baja California con 19.4%, Durango con 18.4% y el Estado de México con 17.7%.

Los actos de corrupción integra los trámites, servicios públicos y contacto con los tres órdenes de gobierno, así como otras dependencias públicas.

Los actos de corrupción, en el país, corresponden principalmente a autoridades de seguridad pública con 65%, después el Ministerio Público con 24%, permisos relacionados con la propiedad en 22%, trámites para abrir una empresa en 21%, trámites de juzgados y tribunales en 20%, por mencionar algunos.

Las entidades con menor prevalencia son Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala, donde menos del 9% de la población que solicitó algún trámite o servicio público fue víctima de corrupción.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬