Corte Suprema de EU anula ley de armas; cualquier puede portar una fuera de casa

Hubo una ley en Nueva York de hace un siglo que limitaba el uso de las armas, de acuerdo con la Segunda Enmienda, protege tal, derecho a defenderse

armas

Este jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos, anuló una ley de armas en Nueva York promulgada desde hace más de un siglo que impone restricciones a la portación de un arma oculta fuera de casa.

El juez Clarence Thomas escribió que «debido a que el Estado de Nueva York emite licencias de porte público solo cuando el solicitante demuestra una necesidad especial de autodefensa, concluimos que el régimen de licencias del Estado viola la Constitución».

Tal dictamen cambió el marco en que los tribunales inferiores utilizarán otras restricciones a las armas, en las que se podrían incluir las propuestas que actualmente están en el Congreso para convertirse en ley.

La decisión, en un caso presentado por un grupo con respaldo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y dos individuos, podría permitir que se lleven más armas en público.

Los críticos dicen que el fallo perjudicará las soluciones sensatas que creen que pueden frenar la violencia con armas de fuego.

Solo media docena de otros estados tienen leyes similares —California, Delaware, Hawaii, Maryland, Massachusetts y Nueva Jersey— tienen regulaciones similares, pero esos estados están compuestos por algunas de las ciudades más densamente pobladas del país.

Veinticinco estados permiten, por lo general, que la gente lleve armas ocultas en la mayoría de los espacios públicos sin ningún tipo de permiso, comprobación de antecedentes o formación en materia de seguridad, según el Giffords Law Center to Prevent Gun Violence.

El caso, New York State Rifle & Pistol Association v. Bruen, se refería a una ley de Nueva York que regulaba las licencias para llevar armas ocultas en público para la autodefensa. Exigía que un residente obtuviera una licencia para llevar una pistola o revólver oculto y demostrara que existe una «causa adecuada» para el permiso. Los residentes deben demostrar que tienen una gran necesidad de la licencia y que se enfrentan a un «peligro especial o único para su vida».

Un panel de jueces del Tribunal de Apelación del 2º Circuito de EE.UU. sostuvo que la ley de Nueva York no violaba la Segunda Enmienda.

Biden decepcionado por el fallo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que está «profundamente decepcionado» por el fallo de la Corte Suprema reafirmó el derecho a portar armas de fuego en público en todo el país.

«Estoy profundamente decepcionado por el fallo de la Corte Suprema», dijo en un comunicado. «Este fallo contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos».

El fallo «es una vergüenza», dijo este jueves el gobernador de California, estado con algunas de las más restrictivas leyes sobre el tema.

«Es un día oscuro en América», tuiteó el gobernador Gavin Newsom, líder del partido Demócrata.

«Esta es una decisión peligrosa de un tribunal empeñado en impulsar una agenda ideológica y en infringir los derechos de los estados para proteger a nuestros ciudadanos de ser baleados en nuestras calles, escuelas e iglesias. Es una vergüenza».

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, tildó de «día negro» el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que garantiza el porte de armas de fuego en público, que impide que los estados puedan legislar al respecto.

El fallo, aprobado por 6 votos contra 3, coincide con el aumento de la violencia con armas de fuego y revoca la ley de Nueva York que requería que una persona demostrara legítima defensa para recibir un permiso de porte de armas.

«Terrible, absolutamente terrible, que nos han ‘arrebatado nuestro derecho a imponer restricciones razonables'», dijo a la prensa.

Con información de CNN y La Jornada

Leer a continuación: Asciende a nueve los detenidos por el linchamiento en Huauchinango

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬