Forman colectivo contra privatización del agua en Puebla

El grupo estará conformado, en su mayoría, por empleados despedidos del Soapap y Agua de Puebla, quienes actuarán contra anomalías en el servicio

Luego de que la empresa Agua de Puebla para Todos presentara el programa “Por más y mejor agua”, para la regularización de adeudos históricos en pagos de agua potable, drenaje y saneamiento; un grupo de ciudadanos advirtió sobre la creación de un frente en contra de la privatización del servicio.

En rueda de prensa, integrantes de la firma Concesiones Integrales –quien tiene la licencia para prestar el servicio– anunciaron una serie de tarifas preferenciales y descuentos para los usuarios.

No obstante, este miércoles se dio a conocer la creación del colectivo Todos Unidos Contra la Privatización del Agua en Puebla (TUCOP), en el que estarán participando Manuel Bravo Bruno, Gerardo Olmos Muñoz y Alejandro Ruiz, con el objetivo de buscar los elementos legales para remunicipalizar el agua.

La nueva campaña de la empresa

En una reciente campaña, la compañía Agua de Puebla anunció una serie de tarifas preferenciales y descuentos para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 –de tipo doméstico– que tengan cobros pendientes desde julio de 2017 y hasta diciembre de 2021.

De acuerdo con la empresa, el programa terminará el 30 de septiembre de 2022 y beneficiará a cerca de 154 mil usuarios y 615 mil habitantes en las zonas a las que brinda el servicio.

Destacaron que el ahorro dependerá de la fecha en que los poblanos realicen su pago:

• Del 1 al 10 de septiembre, los usuarios ahorrarán el 75 por ciento de su adeudo histórico.

• Del 11 al 20 de septiembre, sólo pagarán el 50 por ciento de su adeudo histórico.

• Del 20 al 30 de septiembre, tendrán un descuento del 25 por ciento de su adeudo histórico.

Los interesados en participar en el programa “Por más y mejor agua” tienen que registrarse a partir del 18 de agosto y hasta el 22 de agosto en la página web www.aguapuebla.mx o en las sucursales de San Manuel y Plaza del Sol. En caso ser que se valide su solicitud, serán notificados para que realicen el pago correspondiente a partir del 1 de septiembre.

Asimismo, para realizar el trámite, los usuarios deben tener a la mano su NIS, nombre del propietario e identificación oficial vigente; un número de teléfono celular y correo electrónico; así como un documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble que registren.

Crean el TUCOP y van contra privatización e injusticias laborales

Este miércoles, integrantes de la sociedad civil anunciaron la creación del bloque Todos Unidos Contra la Privatización (TUCOP), para evitar abusos, cobros excesivos y denunciar las irregularidades en el servicio que brindan las concesionarias.

En rueda de prensa, invitaron a todos los afectados y personas que hayan denunciado a la empresa Agua de Puebla por alguna circunstancia, así como a profesionales, abogados, catedráticos, activistas, a sumarse al movimiento y crear estrategias legales y políticas “para recuperar el agua para los poblanos”.

Gerardo Olmos Muñoz, representante de los trabajadores despedidos del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y Agua de Puebla, informó que los casi 500 trabajadores despedidos de forma injusta de ambas firmas se añadirán al movimiento.

Recordó que el motivo de las bajas laborales fue, en su mayoría, negarse a ocultar prácticas irregulares que adoptaron las concesionarias, como no usar cloro para consumo humano, la falta de tratamiento del agua o errores en el suministro.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬