Quintana Roo, Chihuahua y Tabasco permanecen en naranja

Crean plataforma para capacitar a doctores sobre Covid-19

En Puebla, una enfermera simuló inyectar la vacuna a una mujer de la tercera edad; la trabajadora de la salud fue suspendida, y es investigada

Por Lorena Vázquez

Llegamos al fin de la semana y en El Ciudadano ya tenemos la información lista sobre el Covid-19 en México; y de manera particular en Puebla, para que estés bien actualizado en el tema. Recuerda disfrutar tu sábado y domingo con las medidas de salud dispuestas por la Secretaría de Salud federal.

Hoy, Eduardo Rivero Cigarroa, jefe de departamento de terapia intensiva, dio a conocer la creación de una plataforma en línea que tiene como objetivo capacitar a médicos que atienden casos de Covid-19 en todos los estados del país.

En esta nueva herramienta se darán asesorías e interconsultas para pacientes contagiados con el virus SARSCoV2.

«Se implementó el entrenamiento con simuladores, donde se simula un contagio grave de Covid-19 para poder entrenarse en manejo de ventiladores, variables cardíacas entre otras cosas»

Eduardo Rivero Cigarroa
Jefe de departamento de terapia intensiva

Más de 22 millones de bióticos aplicados

También te informamos que hasta las 21:00 horas, del 13 de mayo, ya fueron aplicadas 451 mil 764 vacunas contra el Covid-19 en el país; para acumular 22 millones 413 mil 285 bióticos inyectados con biológicos de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Sputnik V.

Registros a la baja

Además, el descenso en la ocupación hospitalaria a nivel nacional se mantiene a la baja, con -84% desde el punto máximo de la segunda ola.  En todo el país, este rubro está por debajo del nivel del 30%; incluso hasta de 10%.

Aún tres estados en naranja

Es de resaltar que el semáforo epidemiológico por coronavirus en México marca 15 estados en color amarillo y 14 en verde; mientras que Quintana Roo, Chihuahua y Tabasco son las únicas tres entidades que se encuentran en naranja debido al aumento de hospitalizaciones y contagios de Covid-19.

Estos son los números del Covid-19, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal:

  • 220 mil 159 muertes por coronavirus SARS-CoV-2
  • 2 millones 564 mil 604 casos confirmados del virus en el país
  • 19 mil 239 casos activos estimados de coronavirus
  • 1 millón 897 mil 587 personas se han recuperado de la enfermedad

Este sábado acaba vacunación en capital poblana

En el estado de Puebla te comunicamos que hasta este tercer día de aplicación del biológico para prevenir el Covid-19, en la capital, fueron aplicadas 116 mil 820 segundas vacunas en adultos mayores de 60 años.

El secretario de Salud local, José Antonio Martínez recordó a las personas de la tercera edad que mañana concluye la jornada de vacunación en la ciudad de Puebla; por tal los invitó a que acudan a completar el esquema de inmunización.

Aprovechó para informar que analizan la logística para aplicar la segunda dosis en domicilios, a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Una vez más, simulan inyección

También en Puebla, una enfermera del Hospital General del Norte, simuló inyectar la vacuna contra el Covid-19 a una mujer de la tercera edad. Por tal, la Secretaría de la Función Pública iniciará una investigación en su contra.

La enfermera fue suspendida de manera inmediata, informó el mandatario poblano, Miguel Barbosa.

“Realizó un acto reprobable que agravia al sistema de salud, a la honestidad y profesionalismo del resto del personal médico”

Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

Barbosa resaltó que Función Pública indagará si el acto que cometió amerita sólo falta administrativa o tiene otra connotación, es decir, si fue de manera deliberada para afectar a la mujer o quería hacer uso de la carga biológica, diferente a la destinada.

Esta es la numeraria sobre el coronavirus en Puebla, conforme a la Secretaría de Salud estatal:

  • 66 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas
  • 8 decesos registrados en las últimas 72 horas
  • 85 mil 306 casos de coronavirus acumulados en el estado

Compártelo

Comentarios