En actividades industriales se calcula un decremento mensual de 0.7%

Crece economía mexicana 0.3% en junio

Para el sector terciario; es decir, comercio, servicios y turismo, se tiene un alza mensual estimada de 0.4%

Ciudad de México. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), registró un incremento del 0.3% en junio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Principales actividades

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que:

  • Para las actividades secundarias o industriales se calcula un decremento mensual de 0.7%
  • La tercera baja seguida y más pronunciada en lo que va del año

Mientras que para el sector terciario que integra al comercio, servicios y turismo, se tiene un alza mensual estimada de 0.4% en junio pasado, que significa el cuarto mes consecutivo al alza.

“La publicación del IOAE y las expectativas para el segundo trimestre favorecen las probabilidades de que el crecimiento económico durante el año se ubique por encima del 6%”

Análisis del Grupo Financiero Monex

Prevén estragos por tercera ola de Covid-19

Aunque al mismo tiempo, acotó, la posibilidad de que la tercera ola de la epidemia genere nuevos estragos sobre la actividad es cada día mayor, el desempeño de los indicadores en nuestro país ha sorprendido notablemente durante el primer semestre del año.

La trayectoria augurada por el IOAE refleja el impacto que la reapertura de las actividades ha tenido sobre la recuperación mexicana, especialmente en el caso de los servicios.

Por Agencia APRO/El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬