Crímenes y delitos se disparan en último año de Rivera Pérez

Las carpetas de investigación por feminicidios, trata, acoso y robos en transporte público y automovilistas, aumentaron entre 60 y 100%

Durante el último año del gobierno del presidente municipal con licencia, Eduardo Rivera Pérez, en la ciudad de Puebla las carpetas de investigación por feminicidios, trata, acoso y robos en el transporte público y automovilistas aumentaron entre un 60 y 100 por ciento.

Lee también: Alumbrado, inseguridad y bacheo, problemas en capital poblana

Así lo muestran datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con corte al pasado 31 de diciembre, donde exhibe el alza de crímenes cuando gobernó el hoy aspirante a la gubernatura.

En 2023, la capital poblana registró cuatro veces más feminicidios que en 2022, pues a lo largo del año pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 12 carpetas de investigación.

Las averiguaciones por trata de personas se duplicaron en el último año del panista, pues pasaron de 23  a 49 denuncias en la Angelópolis.

De igual forma, las querellas por hostigamiento sexual y acoso tuvieron un aumento, pues ambos delitos sumaron 141 carpetas de investigación, cuando en 2022 hubo registro de 86 casos.

Robo a transporte sube 110%

En la ciudad de Puebla, los robos en el transporte público aumentaron un 110 por ciento, al pasar de 360 a 759 denuncias ante el Ministerio Público.

Esto, equivale a dos atracos por día, la mitad de ellos perpetrados con agresiones a los usuarios, pues en 263 carpetas de investigación las víctimas señalaron violencia.

Lo anterior, pese a los operativos que anuncia la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) del Ayuntamiento capitalino y las detenciones que presume la dependencia municipal.

La capital poblana registró durante 2023, mil 71 denuncias por robo de autopartes, lo cual corresponde a un aumento del 78 por ciento en comparación a 2022, cuando hubo 600 casos.

Del total de carpetas, en siete ocasiones los agraviados denunciaron ante la autoridad judicial que el atraco fue perpetrado “con violencia”.

El año pasado, 405 transportistas denunciaron robo dentro de la Angelópolis, lo cual representa más de un caso a diario y supone un aumento del 60 por ciento con relación al 2022.

En el 98 por ciento de los crímenes, los trabajadores del volante sufrieron agresiones, es decir, en 389.

Un total de 3 mil 190 vehículos fueron reportados como robados en la capital poblana durante el 2023, lo cual supera el número de denuncias realizadas en 2022, cuando hubo 2 mil 740 denuncias.

Lo anterior, equivale al robo de tres unidades por día dentro del municipio capitalino. El vehículo más robado fueron los automóviles de cuatro ruedas, con 2 mil 357, además de que también fueron sustraídas 833 motocicletas.

Ante esta crisis de inseguridad, la última publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que el 74.4 por ciento de los habitantes de la Angelópolis se siente inseguro.

Foto: Lorena Vázquez

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬