Crisis por basura en Tehuacán «apesta» a consecuencias legales

El Ayuntamiento debe solucionar los problemas de basura que enfrenta el municipio, sentenció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa

El municipio de Tehuacán enfrenta una crisis debido a que el relleno sanitario de Santa María Coapan llegó a su máxima capacidad y en abril pasado registró un incendio, lo que originó su clausura y la colocación de sellos, los cuales fueron retirados por la población porque no tiene un lugar para depositar sus desechos.

Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), confirmó que hubo una violación a los sellos de clausura en el relleno sanitario de Santa María Coapan y dio a conocer que este hecho podría generar consecuencias graves e incluso podría constituir un delito.

Más información: Pide Ibero intervención para clausura definitiva del basurero en Tehuacán

Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, exigió al Ayuntamiento de Tehuacán solucionar los problemas de la basura que enfrenta el municipio, así como implementar obras para el cierre definitivo del relleno sanitario.

Clausuran el lugar, vecinos lo reabren

El pasado 26 de septiembre, la Smadsot y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al lugar a clausurar, por segunda vez, debido a que el relleno sanitario, ya rebasó su límite de capacidad y está provocando daños al medio ambiente.

No obstante, vecinos quitaron los sellos y acuden al lugar a depositar su basura ante la falta del servicio.

De acuerdo con organizaciones sociales, hasta la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA, el alcalde auxiliar Antonio Dolores Ignacio organiza a un grupo de personas para cometer hechos de violencia.

Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que no se tiene acreditado quiénes fueron los responsables de quitar los sellos del lugar.

“Se ha clausurado dos veces ese relleno sanitario, no solo por la Secretaría de Medio Ambiente, sino por la Profepa, ha habido violación de sellos, la ley es muy clara, eso puede ser constitutivo de un delito. Exhorto a la población a que no hagan acciones que puedan tener consecuencias graves”

Beatriz Manrique Guevara
Titular de la Secretaría de Medio Ambiente

Manrique Guevara aclaró que desde el gobierno estatal se han realizado reuniones y otorgado apoyo técnico al Ayuntamiento de Tehuacán, quien es el responsable de atender esta situación

Aunque en Tehuacán la problemática de la basura es grave, señaló, sin dar detalles, que hay otros municipios en Puebla que tiene problemas similares, situación que ya se está atendiendo.

Barbosa pide intervención del presidente de Tehuacán

La mañana de este viernes 30 de septiembre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, exigió al Ayuntamiento de Tehuacán solucionar los problemas de la basura que enfrenta el municipio, así como implementar obras para el cierre definitivo del relleno sanitario de Santa María Coapan.

Barbosa Huerta afirmó que la Comuna debe ejecutar obras de hasta 40 millones de pesos para el cierre definitivo del relleno sanitario que ya llegó a su límite y que está ocasionando un daño ambiental importante en Tehuacán.

“Hay que hacer obras para cerrar el relleno sanitario, y las tiene que hacer el Ayuntamiento de Tehuacán. Los trabajos para un relleno sanitario que ya llegó a su límite de capacidad cuestan como 40 millones de pesos(…), que lo haga el municipio, está obligado a hacerlo”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

Barbosa Huerta señaló que hoy en día la Comuna tiene que solucionar tres problemas, uno el relacionado con el relleno sanitario; el segundo es el patio de transferencia de San Marcos Necoxtla, lugar en donde ya se acumuló la basura por la falta de un tiradero de basura.

Y el tercero es la construcción de un nuevo relleno sanitario en San Gabriel Chilac, el cual también podría provocar daños al ambiente si no se ejecuta de manera adecuada.

Diputado exhorta cumplir medidas ambientales

Asimismo, el diputado Edgar Garmendia de los Santos presentó un Punto de Acuerdo para que autoridades estatales garanticen el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM), en materia de protección ambiental, en la construcción del relleno sanitario en el municipio de San Gabriel Chilac.

Informó que la obra podría construirse cerca de un manantial que provee de agua a la región y pone en riesgo su salud.

Dio a conocer que el presidente municipal de San Gabriel Chilac, Aarón Sertorio Gómez, ha pedido la intervención del Congreso del Estado, ante la incertidumbre de los daños ecológicos que puedan generarse a futuro.

En su exhorto, de este viernes, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente que se cumplan con las normas ambientales del nuevo relleno sanitario y transparentar los permisos a las autoridades municipales.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬