¿Cuál es el plan de Unesco para regular las redes sociales?

La organización realizará la primera Conferencia Mundial de Reguladores a mediados de 2024

El plan de acción de la Unesco para regular las redes sociales es el resultado de un proceso de consulta a una escala sin precedentes en el sistema de las Naciones Unidas, con más de 10 mil contribuciones de 134 países recogidas a lo largo de los últimos 18 meses.

También lee: Cómo ChatGPT puede transformar la educación

En 40 páginas, detalló los principios que deben respetarse y las medidas concretas que deben aplicar todas las partes interesadas: gobiernos, autoridades reguladoras, sociedad civil y las propias plataformas.

Los representantes de los reguladores independientes ya han acogido favorablemente la iniciativa de la Unesco, y varios de ellos, sobre todo en África y América Latina, han indicado que están dispuestos a empezar a aplicar estas medidas.

Con este fin, la Unesco organizará la primera Conferencia Mundial de Reguladores a mediados de 2024

La Organización también apoyará a sus Estados Miembros en la transposición de este plan de acción a sus leyes y reglamentos. Para ello está movilizando una financiación específica, que ya cuenta con el apoyo de un millón de euros de la Comisión Europea.

7 principios fundamentales que deben respetarse

Las medidas de la Unesco se articulan en torno a siete principios que deben respetarse, de modo que: 

  • 1.    El impacto sobre los derechos humanos es la brújula para la toma de decisiones en cada etapa por todas las partes interesadas.
  • 2.    En todas partes del mundo se establezcan reguladores independientes y públicos, con un papel claramente definido y recursos suficientes para llevar a cabo su misión. 
  • 3.    Estos reguladores independientes trabajan en red y en estrecha coordinación, para evitar que las empresas digitales se aprovechen de las disparidades regulatorias entre los países.
  • 4.    La moderación de contenidos debe ser posible y eficaz a la escala adecuada, en todas las regiones y en todas las lenguas.
  • 5.    Que se establezcan la responsabilidad y la transparencia en los algoritmos, cuya mecánica se basa con demasiada frecuencia en provocar exageraciones en detrimento de la fiabilidad.
  • 6.    Las plataformas tomen más iniciativas para educar y formar a los usuarios en el pensamiento crítico.
  • 7.    Los reguladores y las plataformas tomen medidas más contundentes en las situaciones más delicadas, especialmente durante las elecciones y las crisis.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬