¿Cuánto cuesta asistir a la Cumbre Tajín en Veracruz?

El turismo proveniente de Puebla abarca el 10% de las visitas que registra el evento, señaló el subsecretario de Promoción y Atracción Turística Héctor Aguilera

Por Daniel Jiménez

07/02/2024

Publicado en

Cultura / México / Puebla / Pueblos

0 0


Los poblanos que este año tengan planeado acudir a la Cumbre Tajín estarán gastando entre mil a 3 mil pesos únicamente en traslados, estimó el subsecretario de Promoción y Atracción Turística de Veracruz, Héctor Aguilera Lira, quien aseguró que Puebla es el tercer estado que más turistas aporta a este evento.

También puedes leer: Siete presidentes asistirán a cumbre migratoria, confirma AMLO

En entrevista, el funcionario detalló que los moteles y hoteles de la zona ofrecen precios «competitivos» que van de los $700 a mil 500 pesos por noche, mientras que al interior del festival, que este año se celebrará del 19 al 24 de marzo, los asistentes gastan en promedio entre 680 a 750 pesos.

Por lo anterior, se espera que un turista poblano gaste entre 2 mil 300 a 5 mil pesos para acudir a este festival, que cuenta con un precio de entrada de 100 pesos, aunque antes de las 16:00 horas es completamente gratis.

Aguilera Lira dijo que más allá del costo, asistir a Cumbre Tajín vale la pena, porque el municipio de Papantla, donde se realiza, es la sede de tres patrimonios de la humanidad: la Zona Arqueológica de Tajín, el ritual de los voladores y la conservación de la Cultura Totonaca. Asimismo, destacó que es un destino cercano a la playa.

De acuerdo con el subsecretario, el turismo proveniente de Puebla abarca entre el 8 al 10 por ciento de las visitas que registra cada año Cumbre Tajín, y destacó que tan solo en 2023, se registró una asistencia de por lo menos 70 mil poblanos.

Expuso que Cumbre Tajín es una celebración que se lleva a cabo alrededor del Equinoccio de Primavera y ofrece talleres, rituales, exposiciones, actos circenses, danzas, juegos autóctonos y conciertos.

En el Parque Temático Takilhsukut, donde se efectúan los conciertos, se estarán presentando artistas como Reyli, Río Roma, Manuel Medrano y Moenia, además de una serie de actos internacionales que en breve serán anunciados.

Destacó que el gobierno de Veracruz destina más de 35 millones de pesos en la organización de Cumbre Tajín, el cual, el año pasado generó una derrama económica de más de 150 millones de pesos.

También puedes leer: Estados Unidos realizará Cumbre Mundial por la Democracia

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬