¿Cuánto gastan los poblanos en sus rituales de año nuevo?

Una prenda de ropa interior puede costar de 30 hasta 250 pesos, los borreguitos están alrededor de 100 pesos

Utilizar ropa interior de un color en específico para atraer el dinero o el amor, comer uvas con la esperanza de cumplir sus propósitos y adquirir un borreguito de la abundancia son algunos de los rituales que realizan en Puebla capital para recibir Año Nuevo.

Te recomendamos: Galilea Montijo asegura que con este ritual te irá bien todo el año y sólo necesitas lentejas

Para ello, los poblanos destinarán hasta 200 pesos con la intención de empezar el 2023 con el pie derecho, siguiendo las tradiciones y las supersticiones que se generan por las fechas. 

Una de las costumbres más comunes es el usar ropa interior de color rojo para el amor y amarillo para el dinero. 

De acuerdo con comerciantes del sur de la ciudad y del Centro Histórico de Puebla, adquirir alguna prenda «resulta sencillo», ya que los precios varían entre los 30 pesos y los 250 pesos. 

Lo anterior, depende de la calidad y el modelo de la ropa, pues los costos más elevados corresponden a los «conjuntos», que generalmente son de dos o más piezas, pues incluyen la pantaleta, el sostén y hasta un baby doll. 

Sin embargo, el paso del tiempo ha modificado algunas costumbres, pues de acuerdo con Mónica Santiago, quien atiende una tienda de ropa interior en el Centro Histórico, lo «tradicional» era comprar desde la Navidad, y para usarlas en Año Nuevo tenían que ser prendas regaladas. 

«Antes tú no podías comprar tu ropa interior; alguien, tu familia, tus amigos, tu pareja, alguien te la tenía que regalar en Navidad, porque si no, no funciona. Era un buen deseo de alguien, amor o dinero, y ya te lo pones en Año Nuevo. Ahora ya todos se las compran, incluso de último momento» 

Precio de las uvas, ropa interior y figuras

También destacó que la venta de pantaletas y bóxers de color amarillo y rojo aumentó hasta en 30 por ciento comparado con los meses anteriores y dijo que será entre hoy y mañana, 31 de diciembre, cuando más piezas se comercialicen. 

Otras de las cosas que suelen hacerse en la víspera de Año Nuevo es comer 12 uvas, para decretar algunos proyectos o pedir estabilidad económica, salud y amor. Cabe destacar que el kilo de uva morada se encuentra entre 45 y 60 pesos.

Asimismo se encuentra la compra de los tradicionales «borreguitos de la abundancia» para ponerlos en el hogar o negocio y «atraer las buenas vibras», en el caso de que permanezca en casa, así como mucha clientela, si se pone en los comercios.

El precio de estas figuras puede alcanzar los 100 pesos; además, se pudo observar a varios poblanos adquiriendo imágenes de conejos, ya que el 2023, de acuerdo con el horóscopo chino, será el año de este animal y para los creyentes, tener a uno cerca representa tranquilidad, estabilidad y prosperidad.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones