Contra la cuarta ola de Covid-19

Cuídense también fuera de las aulas, pide el rector de la Anáhuac a alumnos y docentes

La universidad creó una bolsa de 10 millones de pesos para apoyar a los estudiantes durante la contingencia sanitaria

Por Lorena Vázquez

07/09/2021

Publicado en

Educación / México / Puebla

0 0


Por Anaid Piña

Los estudiantes y académicos no le pueden exigir a las universidades protocolos de seguridad, si se comportan de forma irresponsable fuera de las instalaciones, es importante actuar en corresponsabilidad para evitar la cuarta ola de Covid-19, señaló José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac.

En materia de regreso a clases, las autoridades locales y estatales aplican los protocolos debidos, dijo al asistir al informe anual 2020-2021 del rector de la Ibero Puebla.

Destacó que las instituciones formales y serias han hecho inversiones fuertes, y han capacitado a su personal de seguridad y mantenimiento para que logren convertirse en espacios seguros.

“Lo más importante es un sentido de corresponsabilidad. Un estudiante no puede exigirle a una universidad que tenga enormes protocolos, para después ir a su casa y comportarse de manera laxa sin cuidar su salud y con un profesor o colaborador pasa lo mismo. Lo único que no cambia es el virus, lo que cambia es nuestro comportamiento social ante él”

José Mata Temoltzin
Rector de la Universidad Anáhuac

Explicó que así como la Universidad Iberoamericana, la Anáhuac en Puebla busca evitar la deserción académica y creó:

  • Una bolsa de aproximadamente 10 millones de pesos para apoyos
  • De esa cantidad se han entregado 5 millones a las familias que lo han solicitado.

“A Puebla le va a faltar agua”

En temas políticos pidió que se realice una transición ordenada para lograr cerrar de la mejor manera la administración municipal actual; lamentó que en temas ambientales durante este periodo haya existido un enorme retroceso, ya que no hubo políticas de cuidado, por ejemplo, para el Río Atoyac. 

“Ha sido una administración compleja y hay mucho que esperar en la siguiente; pedirle (a las nuevas autoridades) que tengan un elemento muy contundente en los temas ambientales”

José Mata Temoltzin
Rector de la Universidad Anáhuac

Alertó que Puebla sufrirá de muchas cosas, entre ellas el uso del agua, por lo que pidió a las autoridades entrantes “ponerse las pilas” para evitar el déficit acuífero.

Presumió la relación cercana que tienen los rectores con el alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, con quien ya se instaló una mesa de trabajo para temas de seguridad y reactivación económica después de la pandemia y para “que antes de entrar se tengan programas que se ejecuten desde el primer día y se evite la improvisación”.

Llama a resolver conflicto en la UDLAP

A dos meses de la toma de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) llamó a que el tema se resuelva lo antes posible en beneficio de los estudiantes y como integrante del Consorcio Universitario pidió que la resolución se haga dentro de la legalidad y los alumnos tengan certeza para que retomen su vida académica.

“Puebla es el estado que recibe más estudiantes, después de la Ciudad de México y el Estado de México, combinados, por lo que un impacto en una universidad de prestigio de las que conforman el consorcio afecta el buen posicionamiento y el nombre de Puebla”

José Mata Temoltzin
Rector de la Universidad Anáhuac

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo