En 1982 nació este imparable festejo

Danza sin parar por la celebración internacional

Una singular conmemoración fue la que realizaron las alumnas del Instituto Nacional de Bellas Artes, quienes protestaron por la violencia ejercida en la danza
Publicado en

Artes / Danza / México

0 0


Por Lorena Vázquez

La danza implica el movimiento del cuerpo, desde alguna de sus múltiples géneros, como lo es la danza moderna, contemporánea, tradicional, académica, folklórica, regional, entre otras.

Un arte tan magnifico y enérgico tiene su día internacional, el cual nació en 1982, cuando el Comité Internacional de la Danza de ITI, y a sugerencia del maestro ruso, Piepor Gusev, se creó este día; derivado del natalicio de Jean-Georges Noverre, precursor del ballet moderno.

En México, las alumnas de Instituto Nacional de Bellas Artes, se reunieron frente al Palacio para manifestarse en contra de la violencia ejercida en la danza; además, celebraron la renuncia del directivo Raymundo Torres Torres, quien fue señalado de encubrir denuncias por acoso sexual.

Aún con pandemia, el baile sigue

Es de resaltar que debido a la pandemia, el mundo de la danza también ha sufrido un duro impacto a nivel ensayos, presentaciones; y como tal la expresión de los bailes en espacios abiertos.

Academias y escuelas de danza tuvieron que modificar su forma de compartir los conocimientos a sus estudiantes; pues ahora son a través de clases en línea, lo que a su vez dejó fuera a quienes no tienen una computadora o internet en casa.

La danza es celebrada en el mundo porque ésta es un “escape” para millones de personas que encontraron a través del movimiento, una oportunidad para liberar sus emociones y también para mejorar su salud, especialmente su estado anímico.

Elisa Carrillo, carta fuerte de México

En México, una de las principales exponentes de la danza, específicamente en el género de ballet es Elisa Carillo Cabrera, quien es la primera mexicana en obtener el título de Primera Bailarina en una de las compañías más importantes del mundo el “Stastsballett Berlin”.

Además, es la única mexicana y la primera latinoamericana que ha conquistado los tres premios más importantes de la danza a nivel internacional:

  • El Prix Benois de la Danse
  • El Alma de la Danza de Rusia
  • El Festival Dance Open en San Petersburgo.

Isaac Hernández, talento nacional

También el bailarín Isaac Eleazar Hernández pone en alto el nombre de México. Su talento lo ha distinguido con el máximo galardón en el mundo de la danza, el Benois de la Danse, en 2018, que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú.

Además, gracias a su disciplina es el bailarín principal del Ballet Nacional Inglés o English National Ballet.

Aunque el Día Internacional de la Danza fue se celebra el 29 de abril, el baile nunca para y se le rinde honor los 365 días del año.

Compártelo

Comentarios