La misión DART despegó con éxito a las 22:21 horas del martes

DART: la misión de la NASA que busca desviar un asteroide

DART es una misión dirigida por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y la NASA

La misión DART despegó con éxito a las 22:21 horas del martes 23 de noviembre. Lo hizo a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la base de la fuerza espacial en Vandenberg, California. Se trata de una nave espacial de la NASA cuyo principal objetivo será golpear un asteroide en el espacio para probar técnicas de defensa planetaria activa.

DART es una misión dirigida por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y la NASA. Será la primera demostración de la técnica del “impactador cinético” para cambiar el movimiento y dirección de un asteroide en el espacio, en caso de que éste amenace con colisionar con nuestro planeta.

DART es una misión de la NASA
Foto: @nasahqphoto

De acuerdo con la NASA, DART no es un peligro para la Tierra. Más bien, es un campo de pruebas para saber si estrellar una nave contra un asteroide es una forma efectiva de cambiar su curso. La verdadera prueba vendrá en septiembre de 2022, cuando la nave llegue a su destino, Dimorphos, una pequeña luna que orbita el asteroide Didymos, cerca de la Tierra.

Hasta entonces será la primera prueba a gran escala de esta tecnología. También será la primera vez que los humanos alteran la dinámica de un cuerpo del sistema solar de una manera mensurable.

“La nave espacial DART chocará contra la luna casi de frente a aproximadamente 6,6 kilómetros por segundo. Una velocidad que es más rápida que una bala y los suficiente como para cambiar la velocidad de la luna en una fracción del 1%”, explicó la NASA. Aunque ninguno de los asteroides es un peligro, la colisión permitirá a los investigadores recopilar datos importantes.

Las imágenes de la operación serán responsabilidad de LICIACube, un pequeño satélite de la Agencia Espacial Italiana. Esta misión es fundamental para la estrategia de defensa del planeta. La NASA estudia, analiza y mide todos los asteroides cercanos a la Tierra y sus trayectorias. Actualmente, no se conoce ningún asteroide que vaya a impactar nuestro planeta en un siglo.

Foto: @nasahqphoto

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬