Declaran estado de emergencia en norte de Perú por ola criminal

Por 60 días, las Fuerzas Armadas vigilarán las provincias de Trujillo y Pataz, en el departamento de La Libertad

Por agenciaxinhua

12/02/2024

Publicado en

Latinoamérica / México / Puebla

0 0


Lima. El gobierno de Perú decidió este lunes 12 de febrero declarar en estado de emergencia las provincias de Trujillo y Pataz, ambas en el norteño departamento de La Libertad, para hacer frente a la ola de criminalidad que se ha venido registrando en las últimas semanas.

Lee más: Perú declara «estado de emergencia» en frontera norte con Ecuador

Según informó el primer ministro, Alberto Otárola, la medida, que regirá por un lapso de 60 días, permitirá a la Policía Nacional (PNP) con el apoyo de las Fuerzas Armadas asumir «el control del orden interno» de Trujillo.

En Trujillo, que es la tercera ciudad más poblada del país, se declara en emergencia «con todos sus distritos» para que las fuerzas de seguridad, conjuntamente con las autoridades locales y regionales, puedan «hacer frente a esa ola delincuencial».

Allí se viene registrando el aumento de delitos como homicidios, robos y hurtos, y se ha corroborado la existencia «de una serie de bandas y organizaciones criminales que hacen daño, especialmente, a las zonas más pobladas».

En el caso de Pataz, a diferencia de otras declaraciones de estado de emergencia, serán las Fuerzas Armadas las que tomen control del orden interno con el apoyo de la Policía Nacional.

Eso, debido a que allí se ha registrado el incremento de delitos conexos de la minería ilegal como la explotación sexual, el tráfico de armas e insumos químicos, el proxenetismo, entre otros.

«El crecimiento de la minería ilegal en Pataz es descontrolado. Nos enfrentamos a 20 bandas organizadas», advirtió Otárola tras una sesión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno, en el centro de Lima.

Según indicó por su parte el ministro de Defensa, Jorge Chávez, la decisión sobre Pataz «está plenamente justificada por la presencia de bandas organizadas que han perpetrado actos de terror con ataques de explosivos a las fuerzas del orden y sobre torres eléctricas».

Explicó que en este caso los grupos criminales cuentan con armamento de largo alcance y superan las características de la delincuencia común que enfrenta la Policía de manera habitual.

En ambas provincias quedará suspendida la atención en locales comerciales, eventos sociales y espectáculos desde las 00:00 a las 4:00 horas, «hasta controlar definitivamente esta ola delincuencial».

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬