Busca en El Ciudadano

Defiende municipio cobro del DAP y dice que será menor a 7 pesos bimestrales

El regidor panista, Ricardo Grau de la Rosa, explicó que el servicio de alumbrado público es subsidiado, por tal, el Ayuntamiento tendría que poner 151 millones de pesos para su funcionamiento

Defiende municipio cobro del DAP y dice que será menor a 7 pesos bimestrales

Autor: David Celestino
09/12/2021

Regidores y funcionarios del ayuntamiento de Puebla defendieron el cobro del DAP en el proyecto de Ley de Ingresos municipal 2022 y que está por aprobarse este jueves en el Congreso Local.

La tesorera municipal María Isabel García Ramos; Pablo Montiel Solana, responsable de Vinculación Política de la Comuna, además de los regidores panistas Ana María Jiménez Ortiz y Ricardo Grau de la Rosa, ofrecieron una conferencia de prensa para defender este cobro a la ciudadanía en el recibo de luz, que aseguran, no es “nuevo impuesto”.

Ricardo Grau de la Rosa explicó que el servicio de alumbrado es subsidiado, por lo que el Ayuntamiento tendría que poner 151 millones de pesos para el funcionamiento de luminarias, además de que se gastan 150 millones de pesos para el mantenimiento de las estructuras.

También lee: ¿Qué es el DAP y por qué tenemos que pagarlo?

Es decir, sí el Congreso local avala que el ayuntamiento de Puebla cobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP), por el que pretende recaudar 149 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra a la Comuna capitalina 300 millones de pesos.

  • Por su parte, Jiménez Ortiz estimó que la recaudación del DAP equivale al recurso del programa anual de bacheo, la compra de 279 patrullas, así como la pavimentación de 100 calles.

Cobro menor a 7 pesos

La tesorera aseguró que el 85 por ciento de la ciudadanía pagaría en promedio entre 4 y 5 pesos bimestrales por DAP, pago que se puede realizar directamente a CFE, quien deduce lo recaudado del recibo del Ayuntamiento.

Afirmó que la fórmula para calcular el pago está «topada» en el caso de empresas o fábricas que consumen hasta 50 mil pesos de energía eléctrica, por lo que «en casos muy específicos» el derecho no rebasaría los 15 mil bimestrales.

Regidores panistas argumentan que el gasto para el mantenimiento de las estructuras es de 150 millones de pesos.

García Ramos recalcó que el DAP no es un nuevo impuesto, como han acusado regidores y diputados de Morena, al señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo invalida por cobrarse «de manera incorrecta».

Prometió que el pago no será mayor a lo que se cobró en 2020, el último año cuando el DAP fue aprobado en la Ley de Ingresos, mientras que recalcó el recurso es necesario para el funcionamiento de la Comuna.

Sigue leyendo: Buscarán Jorge Estefan y Alcántara legalizar el Derecho de Alumbrado Público

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados