Defienden «Hoy no circula» en Puebla para mejorar calidad del aire

Podría evolucionar la cultura de dar mantenimiento a los vehículos, opinó el académico de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez

Francisco Javier Sánchez Ruiz, académico de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) defendió la implementación del programa «Hoy no circula» para mejorar la calidad del aire en el estado.

Te compartimos: Sindicato de la salud exige detención de asaltantes del hospital Upaep

Indicó que dicho programa fue propuesto en 1975 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de reducir la contaminación atmosférica ocasionada por el uso excesivo de combustibles contaminantes.  

Al respecto, Sánchez Ruiz afirmó que la implementación del programa en el estado de Puebla puede tener ventajas y desventajas, lo que aunado a la desinformación, ha generado una polarización de opiniones en la sociedad.

¿Cuáles son las ventajas?

Entre las ventajas del “Hoy no circula” en Puebla, el catedrático de la UPAEP destacó algunos puntos favorables como la mitigación de gases contaminantes, lo que permitirá mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del estado.

Así mismo, agregó que la implementación del programa podría generar una cultura de prevención y mantenimiento de automóviles entre la sociedad poblana, por lo que afirmó que es necesario hacer obligatoria la verificación vehicular en todo el estado, incluyendo unidades del transporte público.

No obstante, reconoció que la obligatoriedad del programa de verificación podría representar un inconveniente pues, aseguro que existe la posibilidad de que algunos trabajadores se presenten a actos de corrupción.

A pesar de ello, argumentó que la mejor opción es hacer obligatorio la verificación vehicular, debido a que Puebla es uno de los estados con la mejor calidad de aire en el país, por lo que de tres a cinco años podría desaparecer el “Hoy no circula”.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬