El PAN consiguió 41, y el PRI 40

Define INE plurinominales federales; Morena logra 76

El partido guinda cuenta con el PT y el Partido Verde, en conjunto tendrían 278 legisladores y la mayoría; aunque no la mayoría calificada

Por Gabriel Díaz

22/08/2021

Publicado en

México / Política / Portada / Puebla

0 0


11 candidatos de Morena irían a la Cámara de Diputados

Los 200 escaños plurinominales que completarán la siguiente Cámara de diputados y diputadas federal fueron definidos y repartidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Congreso federal se compone de 500 diputados y diputadas, de los cuales 300 son electos por voto popular y 200 —los lugares que se repartieron— por la vía de la llamada representación proporcional o plurinominales.

La repartición de los lugares plurinominales quedó de la siguiente manera:

  • Morena 76
  • PAN 41
  • PRI 40
  • Movimiento Ciudadano 16
  • Partido Verde 12
  • PRD 8
  • PT 7

Conformación de los bloques legislativos

Como parte de la actual política nacional existen dos grupos marcados:

  • Morena y sus aliados y la llamada oposición encabezada por el PAN y el PRI.

Morena será el partido político con el mayor número de legisladores con 198, ya contando sus 76 lugares plurinominales. El partido cuenta con dos fuerzas aliadas en el Congreso: el PT y el Partido Verde. En conjunto, estos tres partidos tendrían 278 legisladores; es decir, la mayoría, aunque no la llamada mayoría calificada.

La mayoría calificada se contempla cuando una fuerza política (grupo de partidos aliados), logra al menos dos terceras partes de los 500 curules. La mayoría calificada ronda los 334 diputados. Morena y sus aliados se quedaron lejos de alcanzarla.

El otro grupo lo conformará la oposición: PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD. En su conjunto, estos cuatro partidos contarán con 222 diputados y diputadas.

La importancia de la mayoría calificada radica en que reformas de cualquier tipo podrían pasar sin trabas legislativas.

Los escaños de la siguiente legislatura, contando elegidos por voto popular y plurinominales quedarán de la siguiente manera:

  • Morena 198, 122 por voto y 76 plurinominales
  • PAN 114; 73 por voto y 41 plurinominales
  • PRI 70; 30 por voto y 40 plurinominales
  • Partido Verde 43; 31 por voto y 12 pluris
  • PT 37; 30 por voto y 7 pluris
  • Movimiento Ciudadano 23; 7 por voto y 16 pluris
  • PRD 15; 7 por voto y 8 pluris

¿Quiénes llegarán por la vía plurinominal?

Los partidos apartan sus lugares plurinominales a sus cartas más fuertes, a los amigos, familiares de políticos poderosos o a quiénes se les debe un favor político.

En el caso de Morena llegarán personajes como: Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; Marisol García Segura, actriz y conductora de la Hora Nacional; Ignacio Mier Velasco, político poblano y actual coordinador de los diputados de Morena.

El octavo lugar de la lista de la cuarta circunscripción, a la que pertenece Puebla, fue para la actual diputada federal Julieta Vences, quien además es esposa de Carlos Evangelista, enlace CEN de Morena en Puebla y miembro de la mesa se selección de candidaturas nacional.

Como parte de la bancada panista llegarán personajes como: Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón y aspirante a candidata presidencial; Gabriel Quadri, candidato presidencial en 2012; Santiago Creel; y Genoveva Huerta, la dirigente estatal de ese partido en Puebla.

De parte de la bancada priista llegarán: el líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno; la secretaria General nacional Carolina Viggiano; el esposo de Viggiano y actual diputado, Rubén Moreira; y Ricardo Aguilar, secretario de organización del CEN de ese partido.

Foto: Archivo/El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo