Sólo 6 de los 41 legisladores tuvieron todas las asistencias

Dejan diputados de Puebla 62.7 por ciento de iniciativas en la congeladora

Del 15 de septiembre de 2020 al 14 de septiembre de 2021 sólo fueron aprobadas 170 propuestas

Por Jesús Arróniz

Los diputados de la LX Legislatura del Congreso de Puebla concluyeron su función con 286 iniciativas sin analizar, discutir y aprobar. Las propuestas de ley pendientes representaron el 62.7 por ciento de las 456 propuestas presentadas en el último periodo.

De acuerdo con el Reporte Legislativo, realizado por el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la Upaep del 15 de septiembre de 2020 al 14 de septiembre del 2021 fueron aprobadas 170 iniciativas, de las cuales sólo 84 corresponden a los años 2018, 2019 y 2020.

Puedes leer: Piden al Congreso agilizar proceso para integrar Comité de Participación Ciudadana

El informe, que presentó Rosario Andrade Gabiño, académica de la Upaep, refiere que de las 170 de las iniciativas aprobadas, que representan el 37.3 por ciento, corresponden a 126 presentadas por diputados locales, 9 fueron turnadas por el Congreso de la Unión, 31 fueron propuestas del ejecutivo del estado y sólo una corresponde a trabajo de comisiones.

En contraparte, de las 286 propuestas que dejaron pendientes, 276 fueron iniciativas hechas por los legisladores, 5 del ejecutivo del estado, 3 de comisiones y una del Congreso de la Unión.

Morena y sus aliados, con más propuestas

De las 220 propuestas realizadas por los diputados de Morena y sus aliados el PT, PES, Partido Verde sólo 72 fueron aprobadas, en contraste con las 35 iniciativas de las 110 presentadas por la oposición, el PAN, PRI y PRD.

La productividad

Mientras que las comisiones que tuvieron más sesiones durante el último periodo legislativo fueron: Procuración y Administración de Justicia, con 18 reuniones; Gobernación y Puntos Constitucionales, con 16; Salud, con 15; Igualdad de Género, con 14; y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con 12.

En contraste, las que menos sesiones tuvieron, con sólo una asamblea en comisión son: Asuntos Metropolitanos, Vivienda, Pueblos Indígenas, además de la Comisión Especial de Pueblos Mágicos para su Desarrollo Económico, Turístico y Social.

La comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción fue la única que se fue «en blanco» al no tener ninguna sesión en el periodo 2020-2021.

Diputados bien pagados, pero improductivos

Guadalupe Esquitín, de Movimiento Ciudadano; Juan Pablo Kuri, del Partido Verde; la panista Nancy Jiménez y las morenitas Nora Merino Escamilla, Bárbara Morán y Paola Ruíz García son los únicos exlegisladores locales que tuvieron el 100 por ciento de asistencias en el pleno.

La legisladora Nora Merino Escamilla cumplió con todas sus asistencias en el pleno.

Por otra parte, los panistas María del Carmen Saavedra, Marcelo García Almaguer y Raúl Espinoza fueron los diputados que más propuestas hicieron; sin embargo, los que tuvieron más iniciativas aprobadas fueron Mónica Lara de Encuentro Social (PES), el morenista Emilio Maurer y Rocío García Olmedo del PRI.

Por otra parte, en la lista de los exdiputados con más ausencia a sus labores legislativas destaca, el hoy prófugo de la justicia y acusado de malversación de recursos públicos, José Juan Espinosa Torres.

Te puede interesar: SCJN tendría que «exhortar» al Congreso del Estado sobre aborto: Eduardo Castillo

Otros legisladores que pasaron «sin pena ni gloria» en este periodo, son el morenista, Luis Fernando Jara; Javier Casique, del PRI y el diputado suplente Pablo Hernández Flores.

A la lista se agregan, Héctor Alonso Granados, de Movimiento Ciudadano; Armando García Avendaño y Liliana Luna, del PRD; Eruviel González, de Compromiso por Puebla; Valentín Medel, del PT; y el hoy diputado federal de Morena, Raymundo Atanacio Luna; todos sin presentar alguna iniciativa.

Asimismo, en esta lista se encuentra Carlos Alberto Morales de Movimiento Ciudadano, quien desde finales de 2020 enfrenta un proceso legal relacionado a su función como exalcalde de Huejotzingo.

Rosario Andrade Gabiño, académica de la Upaep, señaló que al mes un sólo diputado nos cuesta a los poblanos 61 mil 724 pesos, en un semestre 370 mil 346 pesos y en un año 740 mil 693 pesos.

El salario neto de un diputado es de 55 mil 868 pesos, más las compensaciones por 40 mil 652 pesos, es decir, tiene ingresos por más de 96 mil pesos.

¿Qué leyes impactaron?

Las iniciativas aprobadas por los diputados locales destacaron en temas relacionados a la equidad de género, la justicia, el estado de derecho, la educación y la salud.

Algunas de las leyes más importantes aprobadas en la LX Legislatura son:

  • La revocación de mandato del ayuntamiento de Tehuacán para el periodo 2018-2021,
  • La Ley Agnes,
  • La legalización de matrimonios para personas del mismo sexo,
  • La Ley de salud mental del estado de Puebla,
  • La Ley de búsqueda de personas desaparecidas del estado de Puebla,
  • Y la reforma al capítulo XI de la Ley Orgánica Municipal

Una de las leyes que destacó fue la del matrimonio igualitario en Puebla.

Un congreso polémico

La académica María del Rosario Andrade agregó que, durante el último periodo legislativo, hubo violaciones a la Ley Orgánica, al reglamento interno del Congreso y a la Ley de Transparencia, así como falta de “respeto a los procedimientos democráticos”.

“Fue un año en el que se pusieron entre dicho varias votaciones de dictámenes, aumentando la incertidumbre en la legalidad de los procesos”, finalizó.

María del Rosario Andrade
Académica de la Upaep

Foto: Humberto Aguirre y Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬