El poder de la variantes es dos veces más que el de otras; sus síntomas son menos perceptibles

Delta predominará en los contagios de la CDMX, avisa Salud

Hasta ahora 13% de la población padece la cepa Alfa, de Inglaterra; mientras que 25% de los casos activos en la Ciudad de México son de la variante brasileña Gama

Por Sara Pantoja

Ciudad de México. El inminente rebrote de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México se enfila al predominio, en las próximas semanas, de la cepa Delta, originalmente identificada en India en octubre pasado, porque su poder de infectar es dos veces más que el de otras; y sus síntomas son menos perceptibles, alerta Oliva López Arellano, secretaria de Salud del gobierno capitalino (Sedesa).

“Es una variante que preocupa porque tiene mayor capacidad de infectar. A diferencia de las otras, con las que una persona puede infectar a tres o cuatro más, la Delta se estima que puede infectar hasta a ocho personas, es decir, el doble. Algunos dicen que 40%, otros que 50%”

Oliva López Arellano
Secretaria de Salud del gobierno de la CDMX

¿Por qué es más «temida» la variante de Delta?

Experta en Epidemiología y Medicina Social, alerta que esta variante “produce un mayor contagio porque es más eficiente para insertarse en las células y pasar inadvertida. Lo que estamos viendo es que en pocas semanas va a ser la dominante, no sólo en la Ciudad de México, sino en muchas entidades del país”.

Además, su periodo de incubación “es más acortado, por lo tanto, la expresión de los síntomas, que antes se daban en 10 días, con ésta se dan en una semana”, detalla.

Éstos son un poco distintos a los casos iniciales, predominan

  • El dolor de cabeza
  • La rinorrea o escurrimiento nasal
  • Dolor de garganta

Por ello, advierte, “se confunde mucho con una molestia habitual de una faringitis o con un catarro común, por eso hay que estar alerta”.

El reporte hasta el pasado viernes

Hasta el viernes 2, en los hospitales de la Sedesa se habían identificado sólo seis casos de la variante Delta. De acuerdo con la funcionaria, esas personas aún no estaban vacunadas contra el Covid-19; y aunque necesitaron atención hospitalaria, fueron reportadas como estables y dadas de alta sin complicaciones.

Sin embargo, aclara que se rastrean más casos en instalaciones del IMSS, ISSSTE, los institutos nacionales y dependencias del gobierno federal que atienden casos de Covid-19:

“Estamos monitoreando con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Ellos están haciendo un monitoreo permanente y nosotros apoyamos en enviar las muestras de nuestros hospitalizados para tener esa claridad”

Oliva López Arellano
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores

Hasta ahora, dice, “no se ha comprobado que esta variante sea más letal, por así decirlo; pero, como todo en el covid, está bajo sospecha. Se está estudiando y con la evidencia que salga en los próximos días ya vamos a tener más elementos para saberlo”.

Hasta mediados de abril predominaba la variante “mexicana”.

Alfa, Gama y hongo negro

Además de la variante Delta, en la Ciudad de México se han identificado otras que también “son de preocupación”, explica la titular de la Sedesa.

Sin embargo, aclara que entre ellas no se cuenta con registro de hospitalización por casos de la variante Micormicosis, comúnmente llamada hongo negro, que se ha presentado en Tamaulipas y Guerrero.

Agrega que hasta mediados de abril predominaba la variante “mexicana”, la cual se desarrolló desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, después de esa fecha se comenzaron a detectar casos de la Alfa, originalmente identificada en Inglaterra, y que actualmente padece 13% de la población con la infección activa en la capital.

Otra cepa identificada es la Gama, detectada inicialmente en Brasil y la cual padece 25% de los casos activos en la Ciudad de México. “También son variantes de preocupación. Son estimaciones que hacen el Inmegen y el Indre, pues son los que hacen la secuenciación de los virus”, acota la secretaria de Salud capitalina.

A principios de abril también fueron hallados algunos casos de la variante “californiana”, aunque en su momento la funcionaria dijo que no significaban una alteración en los registros de contagio, la velocidad de esparcimiento o la gravedad de los síntomas.

A días de las elecciones

El 4 de junio, dos días antes de las elecciones intermedias, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que por primera vez en un año y tres meses de pandemia de Covid-19 la ciudad pasaba a semáforo epidemiológico verde, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Para entonces había 615 personas hospitalizadas por Covid-19 en la capital, 144 menos que la semana anterior.

La autoridad dijo que a partir del lunes 7 personal educativo y alumnos podrían regresar a clases presenciales y anunció la apertura de varias actividades económicas y sociales, además de que amplió horarios y límites de aforo en diversos establecimientos.

Descuido en las calles

Pero ya en las calles de la ciudad desde semanas atrás la movilidad era muy parecida a los tiempos de prepandemia. En la calle, en el transporte público, con los autos particulares, en los restaurantes y demás establecimientos comerciales se notaba el aumento de gente y el relajamiento de las medidas sanitarias, por ejemplo, en el registro del QR, la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

Pero ese semáforo sólo duró 15 días, pues el viernes 18 la SSA determinó que la capital retrocedía al amarillo, aunque Sheinbaum no lo mencionó en su conferencia matutina. Únicamente reconoció que empezaba a haber “ligeros incrementos”, aunque “muy por debajo” de los niveles alcanzados en el repunte de diciembre de 2020 y enero de 2021; así como de mayo de 2020. De hecho, anunció incremento de aforos en comercios cerrados.

Para entonces había 642 personas hospitalizadas. Ese día, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México anunció la suspensión de las clases presenciales a partir del día 21 y luego de registrar nueve estudiantes contagiados en escuelas públicas y privadas.

Una semana después, el 25 de junio, ese indicador subió a 716 casos. De acuerdo con el gobierno local, ese incremento se concentraba en personas de 20 a 39 años que no habían recibido la primera dosis de la vacuna. Sin embargo descartó que fuera el inicio de una “tercera ola de contagios”.

El viernes 2, la cifra de hospitalizados aumentó a 886, por lo que, ahora sí, Sheinbaum anunció que las próximas dos semanas, del 5 al 16 de julio, la ciudad permanecería en amarillo y no hubo actividades extra.

Estos son los números de la pandemia por Covid-19 en México, conforme a la Secretaría de Salud federal:

  • 233 mil 622 defunciones por SARS-CoV-2 en el país
  • 2 millones 540 mil 68 casos del virus confirmados
  • 42 mil 944 casos activos estimados del coronavirus
  • 47 millones 197 mil 494 inoculaciones
  • 61% de la población vacunada, ha completado el esquema de vacunación

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬