Armas contrabandeadas causan muertes en México

Demanda de México vs armeros de EEUU, apegada a legalidad: AMLO

La Secretaría de Relaciones Exteriores advierte que entre 70 y 90 por ciento de las armas recuperadas en escenas del crimen en México fueron traficadas desde Estados Unidos

La Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF) rechazó la demanda legal que inició en su contra el gobierno de México y la tildó como una acusación infundada.

La Cancillería mexicana lamentó que armeros en EEUU se hayan deslindado de la demanda y cualquier responsabilidad por el tráfico ilícito y los daños que ocasionan a México.

“Se esperaba que tratarían de litigar el asunto en medios y no en cortes donde ante un juez se tendrá que valorar la evidencia que existe actualmente”

Secretaría de Relaciones Exteriores
Comunicado

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que casi todas las armas recuperadas en escenas del crimen en México, entre 70% y 90%, fueron traficadas desde Estados Unidos.

También puedes leer: Cártel de Jalisco Nueva Generación presume su arsenal

Comercio sin control

Al respecto, AMLO consideró que la demanda está apegada a la legalidad y no es un hecho injerencista porque no es contra el gobierno de EEUU ni contra los derechos de sus ciudadanos.

“No es un hecho injerencista, no es contra el gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil porque nos afecta el que no haya control sobre la venta de las armas, no es ir en contra de la enmienda que les da el derecho a los estadounidenses de portar armas, sino la forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muertes”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Lamentó que no haya ningún control en la venta de armas en EEUU, pues “compran hasta por internet, estamos hablando de armas de alto poder” que después llegan a México.

El presidente espera que el juzgado de Boston, que atiende la demanda, va a resolverla positivamente. “No es algo que tenga que resolver pronto, se va a pedir toda la información».

AMLO deploró que esas empresas hagan armas a la medida para sus clientes de México que “se dedican a la delincuencia organizada, con lujos en las cachas, armas especiales”.

Puntualizó que ésta es la primera vez que se hace un procedimiento legal así, “con apego a la legalidad y respetuoso de la independencia y de las leyes de Estados Unidos».

Te puede interesar: AMLO lamenta descomposición en el Tepjf, urge reforma en la materia

La demandada incluye a los seis fabricantes de armas basados en Estados Unidos, cuya mercancía se recupera con más frecuencia en México:

  • Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger.
  • Otro fabricante es Barrett, cuyo rifle de alto poder es un arma de guerra apreciada por los cárteles de la droga.
  • Interstate Arms, mayorista, a través del cual los fabricantes demandados venden sus armas para su reventa.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones