Análisis del Ivagim Observatorio Ciudadano

Denuncia en Puebla solo una de 10 víctimas de delitos

El estado está entre las primeras 10 posiciones, a nivel nacional, en robo a transportista, con violencia, de vehículos y a transeúnte
Publicado en

México / Portada / Puebla

0 0


Por Esther Sánchez

En Puebla sólo una persona de cada 10 realiza denuncias cuando es víctima de algún hecho delictivo; además de que a nivel nacional el estado se encuentra entre las primeras 10 posiciones, en relación al robo a transportista, robo con violencia, robo de vehículos y a transeúnte. Así lo destaca el análisis sobre la incidencia de los delitos de alto impacto, durante el primer trimestre del 2021, que publicó el Instituto Nacional para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Ivagim Observatorio Ciudadano).

El mayor impacto delictivo fue durante los primeros meses de este 2021; se centró en las regiones de la sierra Norte, Valle Serdán, Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros.

Homicidio doloso en municipios

Los municipios con mayor incremento porcentual en las carpetas de investigación de homicidio doloso fueron: Tepeaca, Chalchicomula de Sesma, Cuautlancingo y Venustiano Carraza; mientras que en el primer trimestre de 2021 el municipio de Puebla tuvo el mayor registro por homicidio doloso con 26 carpetas de investigación; seguido de Izúcar de Matamoros con 10, Acatzingo con ocho y Tehuacán y San Martín Texmelucan con siete.

De acuerdo con el informe, en números absolutos, el mayor registro de feminicidios en el primer trimestre del 2021 se registraron en Puebla; perteneciente a la región Angelópolis y en Atlixco, a la región Valle de Atlixco y Matamoros, con dos carpetas de investigación iniciadas en ambos casos.

Carpetas de investigación

En la entidad hubo una disminución en los registros, iniciando una carpeta de investigación cada 22 horas 35 minutos, por el delito de homicidio culposo durante el primer trimestre del 2021; mientras que se inició una carpeta de investigación cada 45 días 12 horas por delito de secuestro.

En cuanto al robo con violencia en el estado de Puebla tuvo una disminución, pues se inició una carpeta de investigación cada 44 minutos 29 segundos, por robo de vehículo una carpeta cada 1 hora 5 minutos y por robo a casa habitación, una carpeta cada 3 horas 35 minutos.

Mientras que por violación fue una carpeta cada 10 horas 3 minutos, dando un total de 218 casos, en cuanto a la violencia familiar una cada hora 3 minutos, representando 2 mil 073 casos.

Es de mencionar que Puebla ocupó la posición 5 en robo a transportistas a nivel nacional, el sexto en robo con violencia, la posición siete en robo de vehículo y nueve en robo a transeúnte; otro aspecto a destacar es que los indicadores aún exhiben impactos negativos residuales derivados de la pandemia, además de que la tendencia a la alza se mantienen en cinco delitos de los 13 analizados.


Comparte 👍

Comenta 💬