Denuncia Morena al Ayuntamiento de Puebla por subejercicio y obras inconclusas

La administración municipal tiene menos de tres meses para ejercer mil 481 millones de pesos del 2022

Aprueba Ayuntamiento de Puebla DAP y aumento de 7% a impuestos

Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Puebla denunciaron que el gobierno del alcalde Eduardo Rivera Pérez dejó recursos sin ejercer por mil 481 millones de pesos durante 2022, así como 22 obras inconclusas que parecen “abandonadas”.

Lee más: Ayuntamiento rehabilitará la avenida Tecnológico con una inversión de 22.6 mdp

En sesión de Patrimonio y Hacienda, los cabildantes señalaron “ineficiencia” de la administración para aplicar el recurso, pues tendrán menos de tres meses para ejercer el recurso federal antes de incurrir en subejercicio del presupuesto.

El coordinador de la fracción de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que la Secretaría de Infraestructura recibió mil 46 millones de pesos, pero solo ejerció 541 millones en obras que aparentemente no han avanzado, pues según el cabildante “están tiradas”.

Recriminó que el gobierno del panista Rivera Pérez pidió un crédito por 138 millones de pesos, con pretexto de adelantar obras, pues a la fecha no hay avances de los proyectos y se pagaran 12 millones de pesos, por los intereses de la deuda.

Aseguró que este préstamo podría constituir daño patrimonial, pues hay recurso sin ejercer, así como 114 millones de pesos que entregó la Federación a la Comuna a última hora del 2022-

Sin tiempo para las obras

Por su parte, el regidor morenista Ernesto Aguilar Cabrera advirtió que el gobierno no tiene tiempo para iniciar las obras, pues el plazo legal para comprometer los recursos es el 31 de marzo de este 2023.

Por su parte, la directora de Contabilidad en la Tesorería municipal, Cecilia Flores Pérez, explicó que la mayoría del recurso son pasivos para la nómina, contratos y compromisos que tiene el gobierno de la ciudad.

Por retenciones a la nómina son 124 millones de pesos, mientras que 638 millones están comprometidos en obra pública, aunado a que se tuvieron que hacer anticipos a contratistas, que son amortizados una vez que empieza la obra.

Al dinero “disponible” se le restan 436 millones de pesos que son del cobro de predial anticipado, que ya pueden ser ejercidos este 2023, sumado al fondo de pensiones y de contingencias y 13.6 millones de pesos que están “en reserva” por pago de requerimientos judiciales, por lo que la directora estimó que son 200.7 millones los que están sin compromiso.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬