Denuncia presidente electo de Guatemala intento de golpe de Estado

Bernardo Arévalo exigió la intervención de la Corte de Constitucionalidad para "restablecer el orden", así como la intervención del presidente Alejandro Giammattei

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, denunció que la irrupción del Ministerio Público al Tribunal Supremo Electoral (TSE) es un intento de golpe de Estado, que viola la voluntad del pueblo guatemalteco plasmada en la pasada elección.

También puedes leer: Refuerzan seguridad de presidente electo de Guatemala ante amenazas

En un posicionamiento, emitido durante su asistencia al Grupo de Puebla en México, el ganador de los comicios en Guatemala del 20 de agosto exigió la intervención de la Corte de Constitucionalidad para «restablecer el orden», así como la intervención del presidente Alejandro Giammattei.

Arévalo señaló que el intento de golpe de Estado es orquestado por la fiscal general, Consuelo Porras, así como el fiscal Especial contra la Impunidad, Rafael Currichiche, y el juez Fredy Orellana, señalados de respaldar la intervención al TSE.

El asalto inició el pasado viernes cuando personal del Ministerio irrumpió en la sede del Tribunal en busca de extraer las actas de la pasada elección, que constatan la victoria de Arévalo y la vicepresidenta electa Karina Herrera.

Arévalo calificó como «criminales agazapados en el Ministerio Público» a los responsables del altercado, quienes «no quieren perder el control de las instituciones«.

«Se está intentando violar el respeto a la voluntad popular manifestada libremente en las elecciones celebradas el 25 de julio y el 20 de agosto de este año, hoy en la mañana hemos visto el asalto que ha hecho el Ministerio Público a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral para llevarse las cajas que contienen las actas, que son la garantía de la fidelidad y de la pureza del proceso electoral»

Bernardo Arévalo
Presidente electo de Guatemala

Elección en Guatemala es válida y reconocida

El presidente electo de Guatemala remarcó que los resultados de la elección fueron ratificados por el TSE, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que no hay cauce legal que pueda desconocer su triunfo.

Criticó que el Ministerio Público no tiene alguna atribución para intervenir en el proceso postelectoral, que debería culminar el próximo 14 enero, con la posesión de Arévalo y Herrera.

Arévalo de León manifestó que es preocupante que la intervención provenga desde el sector de la justicia, bajo argumento de «acciones legales«, lo cual va a «complicar las cosas«.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, condenó el evento en la nación vecina al calificarlo como «vandalismo democrático» y pidió la intervención de asociaciones internacionales para que se implementen medidas cautelares, que afiancen la voluntad popular.

También puedes leer: AMLO felicita a Guatemala por triunfo de Bernardo Arévalo

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬