Pueblos en resistencia

Denuncian activistas en defensa del agua hostigamiento con drones espía

Recibieron una petición de quienes se identificaron como funcionarios de CONAGUA para inspeccionar la antigua embotelladora

Manifestantes contra Bonafont

POR MARISOL CÓRDOBA

La organización de los Pueblos Unidos denunció hostigamiento con drones espías hacia su movimiento en la antigua planta Bonafont, hoy Casa de los Pueblos, en Santa María Zacatepec.

Según relataron dirigentes de la organización durante su movimiento en resistencia en la comunidad mencionada, en el municipio de Juan C. Bonilla, y  que llevó al cierre de la empresa Bonafont, los drones espías han sobrevolado la zona del inmueble de Bonafont, lugar en el que construyen la Casa de los Pueblos para la defensa del Agua y la Tierra de sus comunidades.

También lee: Bonafont tacha de vandalismo toma de sus instalaciones; pide intervención del gobierno

Este hecho, según denunciaron, se repitió hace unos días, luego de recibir una petición informal para ingresar al inmueble para llevar a cabo una inspección junto con personal de Bonafont,  por personas que se identificaron como delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al respecto informaron que el pasado 20 de septiembre de este 2021, los presuntos delegados federales se identificaron como Miguel Valderrama Rosas, subgerente de concertación social; Isaac López Pozos, subgerente de fortalecimiento de consejos de cuenca; Francisco Javier Sánchez Molina y Jorge Adrián Flores Rangel.

Sin embargo se indicó que “antes de su llegada, un dron sobrevoló la Casa de los Pueblos, con el cual previamente los pueblos hemos sido hostigados. Además se observó la presencia de sujetos no identificados que merodeaban en los alrededores”, señalaron.

También lee: Las ruinas de Bonafont ahora son la Casa de los Pueblos: Pueblos Unidos

Además denunciaron irregularidades en los escritos de la petición para el ingreso que si bien tenían membretes de CONAGUA y SEMARNAT a nivel federal, pero no mencionaron quién solicitaba la inspección ni los objetivos de la inspección.

Aquí el comunicado íntegro:

A los pueblos de la región cholulteca

A los medios de comunicación

Al Congreso Nacional Indígena

Al Ejército Zapatista de liberación nacional

A la población en general

Desde Altepelmecalli, La Casa de los Pueblos, los Pueblos Unidos de la región cholulteca informamos: El día 20 de septiembre del 2021 delegados federales de la Comisión Nacional del Agua, que se presentaron con los nombres de Miguel Valderrama Rosas, subgerente de concertación social; Isaac Lopez Pozos, subgerente de fortalecimiento de consejos de cuenca; Francisco Javier Sánchez Molina y Jorge Adrián Flores Rangel, solicitaron, de manera informal, facilidades para ingresar y hacer una inspección a lo que fue la empresa Bonafont del corporativo DANONE y en cuyas instalaciones ahora se construye la Casa de los Pueblos, en dicha petición informaron que esa presunta visita la harían junto con representantes de la empresa mencionada. Minutos previos a su visita, un dron sobrevoló la Casa de los Pueblos con el cual previamente los pueblos hemos sido hostigados, además se observó la presencia de sujetos no identificados que merodeaban en los alrededores. Los compañeros que les recibieron exigieron dicha petición por escrito con el fin de llevarla a consulta con los pueblos que integran la organización.

El día 21 de septiembre se recibió la petición por escrito dirigida a los Pueblos Unidos de la región Cholulteca, el documento cuenta con membretes de CONAGUA y SEMARNAT a nivel federal, sin embargo, no menciona quién solicita la inspección ni los objetivos de la misma. Pasaron 29 años para que los representantes de CONAGUA se dignaran a venir a los pueblos; pasaron 6 meses desde el cierre de esta empresa traficante de agua y un mes y medio desde que comenzó la construcción de la Altepelmecalli, La Casa de los Pueblos, ahora esta institución corrupta pretende “hacer su trabajo”.

Cabe mencionar que esta situación se enmarca dentro de un clima estatal y nacional de irregularidades y conflictos sociales en los cuales está implicada CONAGUA, como ejemplo está el caso de la Cuenca Libres Oriental y las concesiones otorgadas a las empresas Driscolls, Granjas Carroll de México, Audi y otros particulares.

En este contexto de tensión nacional, crisis institucional y el grave conflicto en Chiapas que tiene al país al borde de una Guerra Civil, nuestros hermanos zapatistas hacen el llamado, una vez más, a organizarnos por la vida y ponerle freno al culto a la muerte que el gobierno capitalista profesa.

Es por eso que para dar respuesta a la petición que los representantes de CONAGUA presentaron y para fortalecer el llamado de nuestros hermanos zapatistas; se realizarán reuniones y asambleas con los pueblos de la región cholulteca, se fortalecerán los enlaces con organizaciones internacionales hermanas que han acompañado la lucha de los Pueblos Unidos y se llevará esta lucha por todo el continente europeo de abajo y a la izquierda con el caminar de los compañeros zapatistas y del Congreso Nacional Indígena.

Nosotros somos guardianes de la vida y de la madre tierra, la defenderemos con rebeldía y resistencia.

Es todo por ahora.

A 24 de septiembre del 2021, desde San Lucas Nextetelco, Juan C. Bonilla, Puebla, México.

Tierra y Libertad.

Pueblos Unidos de la región cholulteca

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬