Denuncian irregularidades de subsecretaria de Educación Superior de Puebla

Miembros del SNTE 23 acusaron que con Ida Gabriela Hernández, los procesos se han visto "gravemente perjudicados"

Por Alexis Lira

22/01/2023

0 0


El Comité Ejecutivo y secretarios generales de Educación Superior de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron presunto autoritarismo y tráfico de influencias por parte de Ida Gabriela Hernández García, subsecretaria de Educación Superior, de la Secretaría de Educación de Puebla.

A través de un comunicado, el magisterio señaló que, desde que Hernández García llegó al cargo, en noviembre pasado, los procesos educativos y laborales de las escuelas Normales Federalizadas y de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el estado, se han visto “gravemente perjudicadas”.

Por ejemplo, acusaron que la subsecretaria ha removido a directivos de sus cargos, “solo para dar una demostración de poder”, tal es el caso de Tamara Galindo García, directora de la Unidad 212 de la UPN; y Jesús Alberto Gil Andrade, coordinador de la Subsede de Ciudad Serdán de la Unidad 213 de la UPN.

“Para obtener la renuncia de los compañeros directivos, la subsecretaria ejerció coacción más de ocho horas, haciendo gala de autoritarismo, privó ilegalmente de la libertad, comunicación e impidió saciar sus necesidades básicas”

Comunicado

Por otra parte, denunciaron que tampoco se han asignado recursos a las ni las vacantes a las unidades de la UPN, desde febrero, cuando Hernández García era jefa de dicha área.

En el caso de las Escuelas Normales, señalaron que viven una situación similar, ya que desde agosto de 2021, el personal docente adscrito a estas escuelas, no ha logrado promocionarse debido a que, la subsecretaria “desea imponer una convocatoria a nivel estatal”.

Tampoco ha cumplido con la emisión de las convocatorias 2021 y 2022 de “año sabático” para docentes homologados transferidos.

De igual manera, acusaron que Hernández García ha bloqueado la emisión de la “Beca a los hijos del personal docente, no docente, de apoyo y de asistencia a la educación del personal docente transferido”.

Dichas acciones, acusó el magisterio, contraviene la política nacional de la Cuarta Transformación, que enarbola el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Por esta razón, exigieron que se respete las condiciones laborales y el reglamento de los docentes, solucionar “toda” la problemática de las Normales Federalizadas y Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en Puebla, así como evitar algún tipo de represalia contra cualquier trabajador.

Foto: Gobierno de Puebla

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬