Denuncian morenistas aspirantes al Congreso local violencia en Acatlán, se la achacan al PRI y a Antorcha

Eduardo Castillo, candidato a diputado local, y Kenia Ortiz, líder en la Mixteca, preparan denuncias contra el PRI y Antorcha por amenazas

Denuncian morenistas aspirantes al Congreso local violencia en Acatlán, se la achacan al PRI y a Antorcha

Autor: Gabriel Díaz

Amenazas, persecuciones, acoso y hasta la difusión de un “video personal” han sido las tácticas con las que han intentado intimidar al candidato de Morena al Congreso local por el distrito 23, en Acatlán, Eduardo Castillo, y a la lideresa mixteca Kenia Ortiz, según dijeron en conferencia de prensa.

Además, señalaron al PRI, a la organización Antorcha Campesina y al actual diputado local priista por ese Distrito, Nibardo Hernández, de estar detrás de esta guerra sucia.

Kenia Ortiz narró que fue buscada para participar como candidata durante el actual proceso electoral; sin embargo, aseguró que “desde el Congreso” recibió una amenaza que implicaba la divulgación de “un video personal”.

“Cuando rechazaba la invitación a participar (…) recibí una amenaza muy puntal de nuestro diputado actual que decía que cuando yo quisiera participar me iba a sacar un video muy personal para descreditar mi imagen. Me mandó a decir ‘si tú sales de candidata te voy a sacar un video’. Yo le dije a la persona que me lo dijo ‘le reto a que me saque el video’”.

Kenia Ortiz, lideresa en la Mixteca
https://twitter.com/ElCiudadano_Mx/status/1399427697273671680

Cabe precisar que Kenia Ortiz fue la candidata de Morena en 2018 a la diputación local pero perdió las elecciones. Ahora sumó su estructura y apoyo al candidato morenista Eduardo Castillo; también contó que en el 2018 a su papá le dijeron “vamos a matar a tu hija”.

Exigen intervención y preparan denuncias

Por su parte, el candidato a la diputación local, Eduardo Castillo, señaló que aunque los 38 municipios que integran este Distrito corren peligro, en los que hay que tener mayor cuidado es “donde gobierna el antorchismo y pueden propiciar escenarios de violencia y fraude como violar casillas, embarazar urnas y no dejar que se instalan otras más”.

https://twitter.com/ElCiudadano_Mx/status/1399428386196537352

Sobre las denuncias, señalaron que harán llegar escritos a la Secretaría General de Gobierno y a su dirigencia estatal para solicitar el protocolo de protección a candidatos, así como la presencia de la Guardia Nacional el día de la elección.

Castillo indicó, aunque sin detalles, que de momento se está integrando una carpeta con diez denuncias por amenazas contra candidatos y candidatas a las alcaldías de la Mixteca poblana y que los municipios en donde más temen son Tecomatlán, Guadalupe, Tochtepec, Cuayuca de Andrade, Petlancingo, Xochitlán; y especificó que la candidata de Ahuehuetitla, Jessica Ariza, ha denunciado de manera pública persecuciones y acoso.

“Tenemos miedo por nuestra integridad. Hacemos un llamado a la Secretaría General de Gobierno y al gobierno federal para que volteen a ver el Distrito de Acatlán, cuna del antorchismo y del priista y como en este 2021 están perdidos sólo les queda el camino de las amenazas y de la violencia”.

Pavel Gaspar, suplente de Eduardo Castillo en la fórmula al Congreso

Finalmente señalaron que Nibardo Hernández ha pedido moches a actuales alcaldes y alcaldesas de esa zona de Puebla.


Comenta



Busca en El Ciudadano